Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Impacto de la implantación de la aplicación corporativa DIRAYA

Ver archivo
PDF
50.3KB

Introducción:
En junio de 2014 se realizó la implantación de la aplicación corporativa DIRAYA Atención Especializada en el Área de Gestión Sanitaria del estudio, tras dicha implantación se detectó por parte de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información de una pérdida de información quirúrgica, con las posibles alteraciones de los sistemas de información hospitalaria e importantes consecuencias en la consecución de objetivos e indicadores de calidad por parte del AGS.


Objetivos:
-Analizar el impacto de la implantación de DIRAYA Hospitalización en los sistemas de información.
-Identificar en los diferentes sistemas de información del AGS Sur de Granada, a los pacientes intervenidos durante el primer semestre de 2015, de las patologías de neoplasias de colon (Servicio de Cirugía General) y osteartrosis de rodilla y cadera (Servicio de Traumatología).
-Comparar entre los dos grupos la evolución de la información en la gestión quirúrgica.


Material y metodología:
Se realizó un diseño cuantitativo experimental, de los denominados “post”, que se caracteriza por no disponer de ninguna medición de la preintervención, ya que se asume que ambos grupos son perfectamente equivalentes antes de la intervención y, por lo tanto, los dos estarían sujetos al mismo grado de cambio inducido por factores externos al programa. De este modo, cualquier diferencia entre ellos en el resultado postintervención representaría el efecto de la intervención.

Para analizar el impacto de DIRAYA, se compararán cuatro listados quirúrgicos para cada uno de los grupos señalados anteriormente, los cuales son: parte quirúrgico, listado de intervenciones realizadas, listado de gestión quirúrgica dentro de la aplicación DIRAYA y el listado de bajas en la aplicación de la gestión de la demanda (AGD).

En los materiales utilizados para este estudio, se utilizó el paquete estadístico R-Comander.


Resultados:
- Neoplasias de colon (grupo cirugía), porcentajes de registros incompletos de pacientes según listado:
 Parte quirúrgico: 12,5%
 Intervenciones realizadas: 20,83%
 Gestión quirúrgica: 4,16%
 AGD: 4,16%

- Osteartrosis de rodilla y cadera (grupo trauma), porcentajes de registros incompletos de pacientes según listado:
 Parte quirúrgico: 5,26%
 Intervenciones realizadas: 40,78%
 Gestión quirúrgica: 2,63%
 AGD: 2,63%

Discusión: Se observa claramente como efectivamente se produce una pérdida de información quirúrgica, pero esta información puede perderse debido a problemas en DIRAYA o también a errores humanos debidos al periodo de adaptación de los profesionales a la nueva aplicación corporativa. Por lo tanto, es muy importante determinar que porcentaje de error es causado exclusivamente por DIRAYA.


Conclusiones:
- Tras la implantación de DIRAYA en nuestra AGS, se esta perdiendo parte de la información quirúrgica con la que se trabaja en esta aplicación corporativa, dependiendo del listado de estudio.
- Siendo el listado de intervenciones realizadas, el que acumula mayor porcentaje de error, aunque este porcentaje es prácticamente más del doble en traumatología debido a que no se cierran las hojas quirúrgicas, siendo por tanto un error humano y no debido a DIRAYA.
- El listado más fiable de DIRAYA y con menor error es el de gestión quirúrgica, que coincide con las bajas AGD.

Autoría:

Fernando Antonio Zafra Baca    
FIBAO
España

Inmaculada Orihuela González    
SAS
España

Antonio Vega Álvarez    
SAS
España

Vanessa Valenciano Bonilla    
Sector Privado
España

Eva Martínez Caro    
SAS
España

Juan Ferrer Luque    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC