Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:Jóvenes y adolescentes como grupo diana para la publicidad sobre salud ofrecida por internet.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Título: Jóvenes y adolescentes como grupo diana para la publicidad sobre salud ofrecida por internet.
Autoría: Silvia González Castillo. Raquel Roldán Roldán. Sonia González Castillo.
Modalidad: Póster electrónico.
Objetivo:
El objetivo de esta comunicación es analizar la importancia y la influencia que la publicidad sobre la salud recibida por internet tiene sobre los jóvenes y adolescentes.
Palabras clave:
Hábitos saludables, publicidad, salud, jóvenes y adolescentes.
Metodología:
Para ello se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda se llevó a cabo consultando las bases de datos de Dialnet, Cuiden, SciElo, Pubmed y Enfispo, con los descriptores “internet”, “jóvenes”, “adolescentes”, “publicidad” y “salud”. Para limitar la búsqueda se utilizó el operador AND, y el periodo de búsqueda fue desde el año 2005 hasta la actualidad. Debido a la multitud de artículos obtenidos, se seleccionaron sólo aquellos escritos en español.
Resultados:
Los resultados obtenidos muestran que son muchas las ocasiones en las que se publicitan contenidos sobre salud en internet y al que tienen acceso, sobre todo el grupo poblacional más vulnerable, como es el formado por los jóvenes y adolescentes. Este tipo de publicidad ejerce gran influencia sobre ellos, haciendo que piensen durante un periodo de tiempo sobre dicho tema y su importancia sobre su salud, aumentando la motivación que este grupo de población tiene sobre su cuidado, ayudando en muchas ocasiones a crear hábitos de vida saludables. Sin embargo, estos contenidos publicitarios también pueden ser utilizados por diversas empresas, cuyos productos son de dudosa calidad, para influir en ellos.
Por países, los resultados indican que las y los jóvenes españoles e italianos son los que mejor percepción poseen de la publicidad de salud ofrecida por internet, con relación a los otros países estudiados (Francia, Alemania y Reino Unido). Estos resultados también muestran que los jóvenes ingleses son los más interesados en la publicidad on-line. En el extremo opuesto, se encuentran los alemanes, los cuales son los que peor valoran los mensajes publicitarios.
Conclusiones:
En base a estos resultados, podemos concluir que las campañas publicitarias sobre salud ofrecidas por internet tienen gran impacto sobre la población. En concreto, el grupo de jóvenes y adolescentes es uno de los más vulnerables por lo que los anuncios tienen un efecto sobre su subconsciente.
Bibliografía:
• Baladrón Pazos, A. J. y Martínez Pastor, E. (2007). “Publicidad irrespetuosa en Internet. La comunicación comercial como instrumento para el engaño en la Red”. Falsedad y comunicación. Universidad de Málaga, Málaga.
• Colinas, J. G. y Moreno, D. (2009). “Publicidad Online”, El Publicista (202), 18-26.
• Gordo López, A. J. y Mejías Quirós, I. (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva.
• Muela Molina, C. (2008). “La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor”, Zer (24), 183-201.

Autoría:

Silvia González Castillo    
SAS
España

Raquel Roldán Roldán    
SAS
España

Sonia González Castillo    
SESCAM
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC