Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Importancia y efectos de la digitalización de imagen diagnóstica en el SSPA

Ver archivo
PDF
41.3KB

Resumen:
El proyecto de digitalización de la imagen diagnóstica de un Hospital, Área de Gestión Sanitaria o Distrito, consiste en la implantación de un sistema de almacenamiento y visualización de imágenes médicas que, con el Sistema de Información Radiológico y la Estación Clínica Médica, permite el flujo de trabajo digital en los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, así como en la totalidad de especialidades clínicas.

Su alcance puede llegar a contemplar incluso la integración de 60 modalidades, que pueden producir más de 1600 estudios diarios, que atañen a todos los usuarios facultativos, distribuidos en las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital o AGS en el que se implemente.


Objetivos:
1. Facilitar la integración de la imagen diagnostica con la información clínica.
2. Optimizar los flujos de trabajo tanto en los servicios productores como en los demandantes.


Situación Actual:
El proyecto se ha implementado en todos los centros del SSPA, ya que en su fase de expansión se tuvo muy en cuenta tanto a los facultativos clínicos como a los servicios productores de esta información, la que ha sido completamente digitalizada. Por todo ello, los requisitos a reforzar detectados son:

Servicios Productores:
- El entorno digitalizado requiere rigor en la identificación de los estudios.
- Elevado número de peticionarios externos, procedentes de Atención Primaria y otros Hospitales, con dificultades en el acceso digital a las imágenes.
- Los sistemas de información se vuelven piezas clave para el funcionamiento del servicio.

Servicios Peticionarios:
- El equipamiento informático debe actualizarse periódicamente para dar cobertura a la visualización de imágenes.
- Adaptación de los facultativos al nuevo entorno tecnológico, pues los sistemas informáticos pasan de ser un apoyo a ser su herramienta de trabajo.


Metodología:
Se ha realizado un seguimiento y control de todo el proceso de digitalización de imagen en un AGS, escogiendo esta figura ya que en ella se han podido observar las diferentes particularidades de este proceso tanto en atención primaria como especializada. Y de esta forma obtener las conclusiones más generales y los principales procesos a destacar para llevar a cabo este proceso de digitalización con las máximas garantías de éxito y seguridad.

Conclusiones:
- Es fundamental para el éxito del mismo prestar atención al proceso de adaptación y cambio cultural del colectivo clínico y administrativo al servicio del SSPA.
- Sienta las bases para la evolución de los procesos clínicos y la confluencia con proyectos corporativos de acceso a imagen médica, así como con la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, lo que todo unido, sienta las bases del modelo de historia clínica electrónica en Andalucía.
- La rápida adaptación a un entorna cada vez más cambiante y por ello anticiparse a los posibles contratiempos y adversidades es un elemento de valor añadido fundamental para nuestra organización, dando por tanto una rápida respuesta y el mejor servicio a todos los usuarios del SSPA.

Autoría:

Fernando Antonio Zafra Baca    
FIBAO
España

Inmaculada Orihuela Gonzalez    
SAS
España

Antonio Vega Álvarez    
SAS
España

Vanessa Valenciano Bonilla    
Sector privado
España

Eva Martínez Caro    
SAS
España

Francisca Lozano Nieves    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC