Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:PREVALENCIA DE CARIES DE LOS ESCOLARES DE 6-7 AÑOS Y PREOCUPACIÓN PATERNA POR LA SALUD BUCODENTAL DE SUS HIJOS/AS EN LAS POBLACIONES DE LEBRIJA Y EL CUERVO DE SEVILLA.

PÓSTER ELECTRÓNICO.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTCO:
Mediante este trabajo de investigación pretendemos evidenciar la importancia de establecer una sólida red de información entre los profesionales de la salud bucodental y las familias. Los padres juegan un papel importante en el estado de salud oral de los niños y en su cuidado. Los padres en general suelen tener escasos conocimientos sobre los hábitos de prevención de caries y sobre la edad a la que deben comenzar las revisiones dentales rutinarias. La mayoría de los problemas orales pueden reducirse e incluso evitarse cuando los padres o cuidadores tienen un buen acceso a la información en salud oral. La odontología preventiva debería concentrarse también en la familia al completo, en sus hábitos de salud oral y en sus estilos de vida.


OBJETIVOS:
- Conocer la prevalencia de caries en la población de 6-7 años de las localidades de Lebrija y el Cuervo de Sevilla.
- Conocer la preocupación paterna por la salud bucodental de sus hijos/as y en concreto la preocupación por la caries dental.

METODOLOGÍA:
Es un estudio de prevalencia que realiza una valoración de la salud oral de 423 escolares de la cohorte de 6-7 años, de 1º curso de educación primaria, de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla. Se registró el estado o trastorno de cada diente según criterios de la OMS. A los padres/tutores se les pasó una encuesta con la pregunta“¿Le preocupa algo de la boca de su hijo?”.

RESULTADOS:
La prevalencia total de caries, fue de un 53,19% del total de la muestra. Del total de respuestas a la pregunta ¿Le preocupa algo de la boca de sus hijos? un 42,08%, respondieron que “no le preocupaba nada, que lo veía bien”. De entre los padres preocupados por algún problema de salud bucodental, un 21,75% referían estar preocupados por la caries dental. De entre los 196 sujetos que presentan caries, sólo 41 progenitores declaran estar preocupados por ello (20,92%) siendo este porcentaje muy similar al de la preocupación por la caries entre aquellos padres cuyos hijos no tienen caries (22,47%). No observándose en absoluto significancia estadística entre la presencia de caries en el niño y la preocupación de los padres por la misma. (OR: 1,1; 95% IC 0,689 – 1,743; P = 0,7).

CONCLUSIONES:
La prevalencia de caries en estas poblaciones para esta cohorte es alta (53,19%). La preocupación de los padres por la caries dental fue similar para los niños con caries como para los niños sin caries (alrededor del 20%). Esto demuestra la poca importancia que se le da a la caries dental dentro de la salud general. Es fundamental aumentar la información en relación a la salud bucodental de las familias. La promoción de la salud bucodental y la prevención de las enfermedades bucales debería ser una prioridad en el desarrollo de los programas de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Isong IA, Luff D, Perrin JM, Winickoff JP, Ng MW. Parental perspectives of early childhood caries.Clin Pediatr (Phila). 2012 Jan;51(1):77-85.
Mattila ML, Rautava P, Sillanpää M, Paunio P. Caries in five-year-old children and associations with family-related factors.J Dent Res. 2000 Mar;79(3):875-81.
American Academy of Pediatric Dentistry, Clinical Affairs Committee--Infant Oral Health Subcommittee. Guideline on infant oral health care.Pediatr Dent. 2012 Sep-Oct;34(5):148-52.
WHO. Oral Health Surveys.Basic Methods. 4th Edition. Geneva : s.n., 1997

Autoría:

ELENA JIMÉNEZ MORENO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANA FUEGO VARELA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ISABEL MARÍA CWIERZ LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

JUAN JOSÉ SEGURA EGEA    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

ELENA GUERRERO BELIZÓN    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC