Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

NIÑOS QUE APRENDEN A SALVAR VIDAS

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN. Hoy en día, los ciudadanos, no saben la importancia de conocer, como actuar ante una emergencia, solo el 12 % de la población, conoce las medidas de actuación ante una parada cardiorespiratoria. En una encuesta sobre soporte vital, que se presentó en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria, en 2013, sólo el 30% de los adolescentes conocían el 112. Desde paradas cardiorespiratorias hasta accidentes o atragantamientos, los niños deben tener una formación básica, en primeros auxilios, sobre cómo ayudar a un compañero, amigo ó adulto. Un niño desde los 6 años tiene la capacidad para reconocer una emergencia y llamar a un centro coordinador como el 112, e iniciar la cadena de supervivencia.

OBJETIVOS. 1.- Realizar talleres de primeros auxilios y emergencias a niños de primer ciclo de educación primaria (6 a 8 años) 2.- Analizar resultados de adquisición de conocimientos en emergencias y cuando iniciar la cadena de supervivencia, llevando a cabo los dos primeros eslabones: Reconocimiento precoz y llamada al 112. 3.- Destacar la importancia que tiene la educación para la salud desde niño.

MATERIAL Y MÉTODO Tipo de estudio: Hemos realizado un estudio experimental, en un año de duración, midiendo los conocimientos antes y después de realizar el taller de emergencias para niños. El taller consta de: Definición de emergencia. Enseñar cuando y porque llamar a los servicio de emergencia 112. Como reconocer una parada cardiorespiratoriae iniciar la cadena de supervivencia, en los dos primeros eslabones: * Reconocimiento precoz * Llamar al 112 Población: 150 niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años de un Colegio de Educación Primaria de Huelva. Instrumento de medida: Se realizan dos encuestas con 5 preguntas y 4 posibles respuestas, antes y después del taller, para evaluar conocimientos y conductas. Recogida de datos: Se recogieron datos de ambas encuestas, con ayuda de las maestras de Educación primaria, ya que algunos niños tienen dificultad para leer. Se realizó revisión bibliográfica de artículos relacionados con casos reales.

RESULTADOS La muestra fue de 150 niños de 6 a 8 años de un Colegio de Educación Primaria. Se realizo una encuesta antes de realizar el curso para valorar conocimientos previos sobre conocimientos del teléfono de emergencias y que es una emergencia. El 75% de los niños no conocen el número de emergencias 112 y el 25 %, si conocen el 112 y el 061 como teléfono de la ambulancia. El 60 % de los niños no saben que es una emergencia, el 25% tienen algunas nociones y el 15% definen que es una emergencia.

CONCLUSIONES Consideramos oportuno enseñar a los niños desde los 6 años de edad la importancia de socorrer. Valorando los resultados del curso impartido a niños de 6-8 años, sobre conocimientos de emergencia y cuando y como llamar al 112, creemos que es importante que se realicen este tipo de cursos en todos los colegios, ya que, sabiendo como iniciar la cadena de supervivencia, pueden salvar vidas. También pensamos que es necesario, la educación para la salud desde niños, ya que, existen casos reales, en los que los niños se han encontrado en una situación de emergencia y han sabido actuar llamando al 112.

BIBLIOGRAFIA
1. Andrés,I. Siete de cada 10 jóvenes no sabe el numero de urgencias. El mundo (Internet). Junio 2013.Disponible en: http:// www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/10/noticias/1370887771.html
2- López, P. Primeros auxilios en el cole. Enseñando RCP blog. (Internet) Octubre 2013. Disponible en: http:// lapildoritadospuntocero.blogspot.com.es/2013/10/primeros-auxilios-en-el-cole-ensenando.html

Autoría:

LAURA ALONSO LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

NOELIA BARRERA ALARCÓN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA DE LAS NIEVES LAO GIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC