Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico, El alumnado con enfermedad crónica en la escuela: Solución fácil para un problema complejo.

Póster electrónico
Contexto y descripción del problema: El centro Educativo y la atención al alumnado con enfermedad crónica en la escuela.
Descripción y objetivos:elaboración de un protocolo de actuación en los centros educativos para atender al alumnado con enfermedades crónicas en la escuela, tanto en la crisis de salud como en su actuación diaria. Contando con la participación y el consenso de las Asociaciones de Padres y Madres de estos niños y niñas y con la supervisión de los especialistas del nivel hospitalario.
Procedimientos e instrumentos: en el curso 2010/2011 se elabora un borrador por parte de los medicos escolares de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla (Red de médicos escolares de los Equipos de Orientación Educativa). Durante el curso 2011/2012 a través de un trabajo colaborativo y simultaneo se consensua con las asociaciones sociales de padres y madres (AEEPNA, ANEDIS, APICE y Corazón y Vida de Sevilla) y con los especialistas sanitarios. Se publican en noviembre del 2012 y se envía desde la Delegación a todos los centros educativos de Sevilla, desde esta fecha se ha hacho un seguimiento por parte de todos los implicados y durante el curso 2014/2015 se han revisado y actualizado (participando los mismos intervinientes) y se volverán a publicar en noviembre de 2015.
Lecciones aprendidas: Siempre es mejor anticiparse a las situaciones y tenerlas prevista. Un problema aparentemente muy difícil (los niños y niñas con convulsiones en la escuela) tiene una solución aceptable si se prevee y se tiene la formación y la información adecuada. Los padres y madres son un aliado en el desarrollo de actuaciones sanitarias en los centros educativos.

Autoría:

Rafael Gamero García    
Delegación Territorial de Educación de Sevilla
España

Fernando Aranda Pineda    
Delegación Territorial de Educación de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC