Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: TRABAJO DE LA RESIDENCIA DE MAYORES JUNTO CON LA SALUD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVO

Conocer los principales problemas de salud en el medio residencial.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo transversal de la población de una residencia de mayores de una Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Aljarafe- Sevilla Norte, realizado por la Enfermera Gestora de Casos y Enfermera de la residencia de mayores.
Se analizaron un total de 155 residentes, empleando una valoración integral de enfermería por patrones funcionales de Marjory Gordon y con los siguientes cuestionarios de : Barthel ( Valoración de la discapacidad física) , Pfeiffer ( Valoración de la esfera cognitiva) , Braden ( Evaluación del riesgo de padecer úlceras por presión)
Para identificar los diagnósticos enfermeros NANDA, resultados NOC e intervenciones NIC, más prevalentes y así plantear un plan de cuidados entre la enfermería de la residencia de ancianos y la enfermería de atención primaria.
Los diagnósticos enfermeros resultantes, tendrán en cuenta los aspectos que influyen en una mejora de cuidados de los residentes en la que influyen los factores : Físicos, psicológicos y se plantean tanto problemas reales como potenciales.
El plan de cuidados de enfermería se establece dentro del contexto de colaboración con el equipo multidisciplinar que atiende al residente ( Médico de Atención Primaria, enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta y Trabajadora Social de la residencia)
Debe quedar registrado por escrito en el sistema informàtico de la Historia Clínica de la residencia de mayores y en Atención Primaria ( DIRAYA).

RESULTADOS

Una vez valorados a los 155 residentes durante el año 2014 hasta la actualidad. Se ha modificado la agenda de trabajo de la enfermera de familia y la Enfermera Gestora de Casos , para poder acudir a la residencia más horas a la semana y valorar a los residentes. Se sigue con una pauta de trabajo conjunta de : petición de material fungible, petición de material ortoprotésico ( se solicitaron 15 sillas de ruedas y 8 andadores) para evitar caidas, se solicitó la ayuda del fisioterapeuta para trabajar con 2 pacientes encamados. Se derivaron 7 pacientes a la unidad de nutrición del hospital de referencia para valorar la necesidad de nutrición enteral. Se solició 30 gestiones de citas hospitalarias para especialistas.

CONCLUSIÓN

El grado de los servicios prestados a los residentes aumentó la probabilidad de obtener resultados en salud deseables a los residentes. Un área de mejora es implicar a todos los profesionales en la mejora continua de la calidad asistencial.

Autoría:

RAQUEL MARIA RAMOS SANTOS    
UGC. LA RINCONADA, ATENCIÓN PRIMARIA
España

RAQUEL MESEGUER SEGURA    
UGC. GUILLENA , ATENCIÓN PRIMARIA
España

MARIA REMEDIOS IZQUIERDO FERNÁNDEZ    
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES - AVILA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC