Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía (CMBD): amplio ámbito de implantación.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALITICO:

El Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía (CMBD Andalucía) es un registro administrativo, que contiene información muy valiosa para conocer la realidad sanitaria de una población, ya que además de recoger los datos demográficos habituales (edad, sexo, localidad de residencia), registra el diagnóstico que ha motivado el ingreso (Diagnóstico Principal, que lo obtenemos del informe de Alta Hospitalaria), los factores de riesgo, comorbilidades y complicaciones que presenta el paciente durante el ingreso (Diagnósticos Secundarios), algunas técnicas diagnósticas relevantes y las intervenciones terapéuticas, sobretodo de tipo quirúrgico, que han sido utilizadas para tratar al paciente (los procedimientos).
Finalmente, en el CMBD consta la fecha de ingreso y de alta del paciente, así como su circunstancia de ingreso (urgente, programada) y la circunstancia del alta (alta a su domicilio, defunción, traslado a otro hospital, etc…).

OBJETIVO:

Proporcionar información sobre el usuario, el centro y unidad que lo atienden y sobre su proceso asistencial, para mejorar la salud de la población a la que presta servicio y puedan elaborar estadísticas sanitarias que constituyen pilares fundamentales para la planificación y gestión de los servicios, así como para la realización de estudios clínicos y epidemiológicos.

MATERIAL Y METODOLOGÍA:

Como fuente de datos para nuestro estudio, hemos empleado la información recogida en los Boletines de Codificación Clínica de la CIE-9-MC. Madrid. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Realizamos un estudio comparativo del Registro de Altas CMBD de Hospitalización y Atención Ambulatoria Especializada en un periodo comprendido entre los años 2004 y 2013.

RESULTADOS:

Analizando los datos, podemos decir que el dato más significativo es que en el año 2004, el CMBD- Registro de Altas Hospitalarias (CMBD-H) era de 3.496.238, mientras que el CMBD- Atención Ambulatoria Especializada (CMBD-AAE) llegaba a 814.331, es decir el CMBD-H sobrepasaba al CMBD-AAE en 2.681.907.

Otro dato significativo, es que el año 2013 la diferencia entre ambos CMBD tan solo era de 1.291.537, ya que el CMBD-H ascendía a 4.305.527, mientras que el CMBD-AAE era de 3.013.990.
El gran incremento lo podemos observar, en el CMBD-AAE, que prácticamente en 10 años se acrecienta en 2.199.659.

CONCLUSIONES:

Es importante señalar el esfuerzo conjunto que debe realizar el técnico en documentación sanitaria y el personal sanitario para lograr una documentación de calidad, que describa completamente todo lo ocurrido en el episodio asistencial y que permita realizar la asignación precisa de los códigos necesarios que se usarán para la elaboración del CMBD.

También mencionar que, el núcleo fundamental de la información que contiene el CMBD es la información clínica del episodio asistencial, los diagnósticos y procedimientos que son codificados, tras la evaluación de la historia clínica del paciente, con la CIE-9-MC.




Registro de Altas CMBD de Hospitalización y Atención Ambulatoria Especializada - Solicitud de extracción de datos
Registros disponibles periodo 1997 – 2013 (Actualizado a 24 de febrero de 2015): Serie histórica

Autoría:

María Dolores Salazar Hidalgo    
España

Marina Asunción Ramírez García    
España

Laura María Berral Serrano    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC