Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

REDES CIUDADANAS Y SALUD PUBLICA

Ver archivo
PDF
32.8KB

Modalidad: Poster electrónico
Objetivos: Frente al actual incremento de casos de VIH en la sociedad española, el objetivo es realizar un intercambio de conocimiento y experiencias sobre la enfermedad para lograr su control y radicalización. Utilizaremos organizaciones sociales que están en contacto con la población diana tanto civiles(asociaciones, ONG, etc… relacionados con la drogodependencia, con la prostitución, colectivos gays, AMPAS…) como administrativos, ( servicios sociales, sanitarios y educativos) así como a una representación de la población afectada para poder enriquecer en todos los aspectos posibles y a la vez facilitar la sensibilización y la formación de la población y todo potenciado gracias a las actuales tecnologías de la información y la comunicación
Metodología: Hacer llegar a la población los objetivos de las siguientes maneras: 1.Sirviendonos de las redes ciudadanas creando distintos tipos de estas: -Temáticas: salud , educación , medio ambiente. -Geográficas: ámbito local , provincial , regional , nacional o global. -Poblacionales: adulto , joven ,niños... 2. Potenciando mediante campañas publicitarias de apoyo a través de los medios de comunicación de masas (radio , TV , prensa , internet , redes sociales ...)financiadas por las distintas administraciones púbicas implicadas en el proyecto.
Resultado: Gracias a la fortaleza del trabajo en red (optimización de recursos humano , sociales y económicos)y el apoyo de las campañas publicitarias a través de las tecnologías de la información y de la comunicación hemos logrado de manera inmediata y con gran alcance un intercambio de información y conocimiento que ha llegado a un alto y variado % de la población. Consiguiendo además la implantación de actividades que fomentan la salud y promueven estilos de vida saludable así como la educación sanitaria (escuelas , atención primaria , medios de comunicación).
Conclusiones: Aprovechando los resultados (alta difusión e implantación de actividades ) se debe implicar a las distintas administraciones para que actúen de la mejor manera en puntos básico y necesarios para la mejora de la salud pública: 1.Educación sanitaria. 2.Políticas micro y macroeconómicas. 3.Política de viviendas(urbanas-rurales). 4.Política de obras públicas (agua , saneamientos , alcantarillado , luz, etc). 5.Justicia social (impuestos , seguridad social , servicios sociales y de ocio).

Autoría:

MARIA DEL CARMEN MONTOYA PORRAS    
ESCUELA DE LA SALUD PUBLICA
España

RAFAELA VILLALBA RAMIREZ    
ESCUELA DE LA SALUD PUBLICA
España

MARIA DOLORES ALCAIDE GARCIA    
ESCUELA DE LA SALUD PUBLICA
España

ROSALIA MUÑOZ ZAMORANO    
ESCUELA DE LA SALUD PUBLICA
España

FRANCISCA MARIA MARTIN MOHEDANO    
ESCUELA DE LA SALUD PUBLICA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC