Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: La menopausia y las redes de apoyo.

Ver archivo
PDF
66.8KB

Modalidad: póster electrónico
Objetivos: El objetivo principal de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede ayudar a las mujeres menopáusicas el uso de redes de apoyo en atención primaria?
Además, en este trabajo se persiguen otros objetivos secundarios: a) Identificar problemas más frecuentes relacionados con la menopausia y solventados con las redes de apoyo.
b) Disminuir la incidencia de soledad y tristeza relacionada con la menopausia y la falta de información.

Metodología: se realizó una revisión bibliográfica sistemática. La búsqueda inicial incluía los siguientes términos MESH: ''menopause'', ''Networks'', ''Primary care'', ''Hormonal substitute therapy'' en las bases de datos de Cochrane, Cuiden y Pubmed para los últimos 8 años. También artículos de la Federación internacional de matronas, Estrategia nacional salud sexual y reproductiva, MEDLINE PLUS, revista Obstetrics & Gynecology. De un total de 50 artículos y estudios se eligieron 15.

Resultados: Varios estudios hacen referencia a la importancia de las redes de apoyo social durante la menopausia. Un estudio refiere que compartir el tema con otra mujeres ayuda a normalizar y a exteriorizar los mensajes negativos que reciben acerca de la menopausia, y a evaluar sus actitudes en temas como su cuerpo, emociones, el sexo etc. Ver que lo que les sucede también le pasa a otras mujeres ayuda a adoptar soluciones.
Otro estudio habla sobre el uso de terapia hormonal sustitutiva (estrógenos mas progestágenos) frente a las isoflavonas de soja y destaca la relevancia de informar a las mujeres sobre ambos tratamientos, así como darles a cononocer las posibles consecuencias. La terapia homonal sustitutiva era utilizada de rutina para tratar los síntomas generales de la menopausia. Sin embargo, esto ya no se hace "de rutina" pues varios estudios de gran alcance mostraron que la HRT puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y formación de coágulos sanguíneos. Siendo sustituida por terapias mas naturales como las isoflavonas de soja.
Estudios de American College of Obstetricians and Gynecologists refieren que las mujeres menopáusicas necesitan ser informadas acerca de los cambios y síntomas que van a experimentar así como recomendaciones para prevenir problemas durante esta etapa (ejercicio, reducir consumo de grasas etc).
Consideran que la menopausia es una época de cambios emocionales (tristeza, ansiedad y cambios en el estado de ánimo) descartando que la misma sea responsable de depresión si no que es debida a otras causas.
Hacen incapié en la necesidad de implantar redes para proporcionar esta información y formar a los profesionales en la detección de casos de depresión para ser derivadas adecuadamente.
Conclusión: La mayoría de los estudios determinan que las redes son necesarias durante la menopausia. Ya que proporcionan información sobre los cambios experimentados, hábitos de vida saludables, alternativas a las terapias hormonales sustitutivas y ayudan a expresar sentimientos y emociones con otras mujeres. Algunos estudios hacen referencia a la necesidad de crear redes en todos los centros de atención primaria ya que el grupo de mujeres menopáusicas suele estar más desatendido.

Autoría:

Miriam García Hermoso    
España

MªInés Martín Ruiz    
España

Mª Elena Sáenz Rosado    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC