Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER. LA FAMILIA Y LA INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERÍA

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVO

Describir el rol que cumple el grupo familiar en los cuidados de salud ante la enfermedad.

METODOLOGIA

Diseño de estudio: Descriptivo transversal de la población de una Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Aljarafe- Sevilla Norte incluida en la visita domiciliaria de la Enfermera Gestora de Casos.
Se analiza 75 visitas domiciliarias en el estudio.
Población de estudio: Familia nuclear tradicional formada por la pareja, con hijos o sin ellos. Y familia extensa: A la familia nuclear, se agregan otros miembros ligados o no consanguíneamente. Tienen un cuidador formal.
Variables : Capacidad de resolución de conflictos ante la enfermedad, nivel cultural, calidad de vida, ansiedad.
Procedimiento: Se realiza un abordaje familiar empleando una entrevista estructurada por patrones funcionales de Marjory Gordon enfermera, una intervención y fase de adiestramiento para los cuidados. Utilizando para valorar a la cuidadora , el cuestionario de Indice de esfuerzo del cuidador , procediendo a un plan de cuidados enfermeros.
Una vez evaluado, se identifican los diagnosticos de enfermería más prevalentes: Afrontamiento familiar comprometido, cansancio del rol de cuidador, ansiedad y temor.


RESULTADOS

Una vez que la familia ha logrado resolver los problemas específicos de los cuidados, finaliza el apoyo de la familia, y se continua con un seguimiento por parte de la Enfermera Gestora de Casos o Enfermera de Familia. Se le da apoyo a la familia para que intervenga en el cuidado y así no exista sobrecarga al cuidador principal.
Se le da una pauta por parte de la enfermería para comunicarse de manera abierta y directa con los demás miembros de la familia, así resolver problemas en el hogar.

CONCLUSIÓN

Las familias tienen problemas de comunicación, entran en un círculo de crisis que genera problemas de salud en algunos miembros de la familia.
Las enfermeras en el domicilio actúan como terapeutas de familia, y llevan a cabo una educación sanitaria, enseñanza de los cuidados ante los pacientes con enfermedad y proporcionan terapia familiar, para implicar a los miembros de la familia.

Autoría:

RAQUEL MARIA RAMOS SANTOS    
UGC. LA RINCONADA, ATENCIÓN PRIMARIA
España

MARIA REMEDIOS IZQUIERDO FERNÁNDEZ    
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES - AVILA
España

RAQUEL MESEGUER SEGURA    
UGC. GUILLENA , ATENCIÓN PRIMARIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC