Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Oncología y sus profesionales: tejiendo redes de descarga emocional.

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL/ANALÍTICO
La carga de trabajo del equipo de enfermería, especialmente en un Hospital de Día de oncología, es una de las mayores causas de estrés e insatisfacción laboral. La demanda de cuidados integrales en las horas de administración de quimioterapia y otras técnicas en dichos espacios, repercute en el aumento de este fenómeno. La búsqueda de cuidados asistenciales en pacientes oncológicos es prioritaria e indispensable para el bienestar de los mismos y los planes de cuidados incluyen indicadores para la consecución de dichos objetivos de una manera integral: todo por y para el paciente. Son los profesionales sanitarios, los encargados de llevar a cabo dichos planes de cuidados. Al tratarse de pacientes oncológicos y conocer la carga emocional que éste trabajo lleva consigo, nos preguntamos: ¿los profesionales sanitarios se encuentran en red entre ellos mismos para aliviar las descargas emocionales que se producen? ¿encuentran apoyo en la práctica diaria habitual?.

OBJETIVOS: 1. Descubrir si el cuidado a los profesionales se contempla como un indicador de planes de cuidados integrales. 2. Conocer si existe la necesidad de ofrecer recursos en el manejo de la carga emocional percibida en profesionales sanitarios en el Hospital de día.

METODOLOGIA

Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico. Población: enfermeras y auxuliares de enfermería del Hospital de Día de Oncología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Grupo focal. Modelo Taylor-Bodgan para el posterior análisis. El estudio se ha realizado en el mismo espacio de trabajo, tras la finalización de una jornada laboral, momento elegido por los sujetos de estudios porque según manifiestan era cuando más susceptibles y cargados emocionalmente se encontraban.

RESULTADOS
Categorias resultantes: escasa descarga emocional, compañerismo, redes de ayuda, necesidad de acompañar, cuidado del que cuida.

CONCLUSIONES
No existen criterios clínicos ni planes de cuidados dirigidos a los profesionales que trabajan en el ámbito oncológico que valoren la necesidad de la implantación de talleres o de espacios de descarga emocional de forma periódica. La seguridad en la salud mental de los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, no se contempla como un indicador a tener en cuenta en la implantación de planes de cuidados.
Existe una necesidad laboral de la implantación de espacios de descarga emocional para los profesionales sanitarios que trabajan en un hospital de día de oncología. Se ha observado un deseo de aumentar la calidad de los cuidados asistenciales que ofrecen dichos profesionales. Sin embargo la saturación emocional impide cubrir estos deseos profesionales, generando insatisfacción y frustración en los trabajadores sanitarios. Son numerosas propuestas las que manifiestan y ofrecen los propios sanitarios, pero que no se llevan a cabo por falta de atención profesional y observación global.

Autoría:

Maria Angustias Diaz Santos    
Enfermera de Ensayos Clínicos. Hospital Universitario Virgen Macarena.
España

Miriam Araujo Hernández    
Enfermera Neumologia. Terapias Respiratorias. C.E.P. Virgen de la Cinta y Universidad de Huelva
España

Rosa Galisteo Garrido    
Enfermera del Trabajo. Servicio Médico Corte Inglés. Huelva.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC