Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Transmisión de información y comunicación en Salud para unos Cuidados Transculturales sensiblemente competentes en el contexto Universitario

Ver archivo
PDF
0.5MB

INTRODUCCIÓN:
De la teórica Madeleina Leinininger (2), se rescata que “para que un profesional de la enfermería proporcione asistencia a un paciente con un fondo cultural o étnico distinto del propio, es preciso que se produzca una comunicación intercultural eficaz.”(3), se observa la necesidad de un enfoque etnocentrista en la enseñanza formal de los estudiante de enfermería, para que puedan presentar unos cuidados culturalmente sensitivos en su fase profesional. Conocer las estrategias que los estudiantes de Enfermería consideran vitales para ofrecer unos cuidados culturalmente sensitivos es clave para asegurar el éxito de la formación profesional y la prestación de servicios de salud.
OBJETIVOS:
1. Conocer las estrategias que los estudiantes de Enfermería consideran vitales para ofrecer unos cuidados culturalmente sensitivos.
2. Determinar la importancia de la formación temprana a los profesionales de Enfermería en el ámbito Transcultural para dar respuestas a las demandas del S.XXI
METODOLOGIA:
Estudio Cuantitativo Descriptivo. La recogida de información está basada en un cuestionario validado (1) para el cumplimiento de los objetivos del Estudio, de preguntas cerradas y destinados a conocer la sensibilidad cultural ante los cuidados transculturales.
Población de estudio: 60 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Huelva, de primer curso de Grado en Enfermería.
RESULTADOS:
Los alumnos asignan como estrategias sanitarias para dar respuesta a las necesidades Transculturales que se presentan en el S.XXI y otorgar unos cuidados culturalmente sensitivos, conocer la cultura y generar empatía, olvidando estrategias tan importantes como la posibilidad de ofrecer consultas que den una ayuda distinta y específica acorde a sus necesidades, ofrecer la ayuda de un mediador intercultural que medie en su proceso sanitario o la de asegurar a través de un aprendizaje especializado por parte del profesional la comunicación intercultural eficaz.
CONCLUSIONES:
Tras las respuestas del alumnado observamos una deficiencia en los cuidados fundamentados en los prejuicios errados que la sociedad, las experiencias personales y la propia educación y no en el conocimiento científico que debería otorgar la educación formal. La educación se hace imprescindible para asegurar que los contextos sociales posean profesionales preparados, cualificados y sensibilizados para ofrecer unos cuidados culturalmente que atiendan a la necesidad real de la sociedad a la que se enfrentarán.

Autoría:

Miriam Araujo Hernández    
Enfermera Neumología. Terapias respiratoria. C.E.P Virgen de la Cinta. Universidad de Huelva
España

Mª Angustias Diaz Santos    
Enfermera Ensayos Clinicos. Hospital Virgen Macarena
España

Rosa Galisteo Garrido    
Enfermera del trabajo. Servicio Medico del Corte Ingles.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC