Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿INFLUYE LA RED SOCIAL EN EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO DE LOS DIABETICOS?

Objetivo: Determinar si el apoyo social que perciben los diabéticos influye en la adherencia al tratamiento y por tanto a mejorar el control metabólico.

Metodología: Estudio descriptivo transversal multicéntrico del ámbito de la Atención Primaria, donde se midió el control metabólico (cifra de HbA1c) y percepción del apoyo social mediante el Cuestionario MOS (Grupo de Estudio para analizar diferentes estilos de práctica médica de la atención primaria). Se trata de un cuestionario breve, multidimensional que permite valorar aspectos cuantitativos (tamaño de la red social) y cualitativos (dimensiones del apoyo social: emocional/informacional, instrumental, afectivo y de interacción social positiva) y su uso nos permitirá descubrir situaciones de riesgo social elevado para poder intervenir sobre las personas y sus entornos sociales
Resultados: El apoyo social es un proceso interactivo en donde se obtiene ayuda emocional, instrumental y afectiva de la red social que nos rodea, teniendo un efecto protector sobre la salud y amortiguador del estrés que supone una enfermedad. Las situaciones adversas que generan estrés en el individuo y se acompañan de un cambio vital, alcanzan la categoría de acontecimientos vitales estresantes siendo un obstáculo para el cumplimiento del régimen terapéutico. En relación a las situaciones adversas que generan estrés en el individuo y familia, hay que decir que su causa puede ser ambiental, psíquica o social y que estos factores alcanzan la categoría de acontecimientos vitales estresantes (AVE) cuando son percibidos como negativos o no deseados y cuando se acompañan de un cambio vital. Estas situaciones estresantes son un obstáculo para llevar a cabo un régimen terapéutico. El apoyo social y familiar constituye un factor determinante en las conductas de adherencia a los tratamientos para la diabetes. Cuando relacionamos la red social (número de amigos) y el apoyo social (MOS), se aprecia que una fuerte red social protegía un 80% más, es decir, los que tienen una red social débil tenían 5 veces más riesgo de tener un mal apoyo social.
Discusión: El cuestionario MOS contiene preguntas del ámbito afectivo y emocional que requiere de un clima favorecedor para que las respuestas del paciente sean fiables y este clima lo puede crear el tiempo de relación profesional. Se deberían identificar los factores de riesgo psicosocial que nos ayuden a detectar el Deterioro de la Interacción Social y poder predecir el Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico Personal o el Incumplimiento del Tratamiento, pudiendo prevenir estas situaciones con actividades específicas. Así mismo se observa que aun teniendo buena red social el mayor número de pacientes con adherencia al tratamiento esta relacionado con una buena relación con su personal de enfermería, que viene dado por el tiempo que lleva esa relación paciente-enfermero/a.

Autoría:

Maria del Carmen Laguna Salguero    
España

Ana Belen Cid Sanchez    
España

Almudena Ruiz Morales    
España

Esther Vilchez Pimentel    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC