Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: titulo,  USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN) EN LA ADMINISTRACION FARMACOLOGICA

Ver archivo
PNG
1.2KB

TITULO: USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN) EN LA ADMINISTRACION FARMACOLOGICA

INTRODUCCION:
En la práctica diaria enfermera una de las técnicas más habituales es la administración de medicación. Labor que está expuesta a fallos relacionados con la prescripción, rotulado, empaquetado, dispensación, distribución y administración, etc.
Es un hecho evidenciado que la morbilidad y mortalidad producidas por los medicamentos son muy elevadas y, lo más alarmante es que se debe en gran medida a fallos o errores que se producen durante su utilización clínica.
Por ello es necesario tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la posibilidad de error y así la seguridad del paciente.

OBJETIVOS
Breve descripción y análisis de errores en la administración de medicación y sus consecuencias
Recomendaciones y medidas preventivas más innovadoras

MATERIAL METODO
Revisión bibliográfica de artículos científicos desde 2000 hasta la actualidad, en inglés y español y en bases online como: CINHAL, Cuiden, PubMed, Library Plus, SCIELO

RESULTADOS:
Se obtuvieron una serie de artículos que hablan tanto como de las repercusiones y la etiologia de los errores de medicación como de la prevención de los mismos.
En esta revisión se encontraron recomendaciones muy innovadoras aprovechando la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como; Aplicaciones (“apps”) en smartphones sobre guías de práctica clínica o prospectos de fármacos, prescripción electrónica, el papel de las redes sociales en la detección/divulgación ..etc.
-Guía farmacológica de urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía del 061.
-Enfermería Med-IV:.
-Vademecum Mobile 2.0:
- Redes sociales: twitter, Facebook, blogs, paginas web:
En los cuales existen perfiles que detectan y ayudan a la divulgación de errores de medicación tales como presentaciones y empaquetado de fármacos con similitudes de etiquetado que inducen a la confusión. Sin duda son una herramienta que abre la puerta a la participación de los Profesionales y al debate y mejora en la prevención.
A destacar: @farmacovigilancia , @StopErroresMed , @practicaseguras …etc

CONCLUSIONES
Dado que por desgracia siempre pueden ocurrir errores de medicación, es un papel primordial de Enfermería detectar y prevenir fallos farmacológicos; ya que las consecuencias pueden tener grandes repercusiones. Por tanto, es esencial tener a nuestra disposición herramientas que faciliten dicha tarea y que mejor opción que aprovechar el desarrollo tecnológico.

Autoría:

Ana María Torres Romero    
UGC Coín
España

Marta Ortega Vazquez    
UGC Coín
España

Raquel Godoy Diaz    
UGC Coín
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC