Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Determinantes socioeconómicos de la salud autopercibida: estudio comparativo del impacto de la crisis económica en la salud de los andaluces a través del análisis espacial

Ver archivo
PDF
10.7MB

La situación socioeconómica de las personas es considerada como un determinante clave de la salud. Las características sociales y económicas a nivel individual influyen directamente sobre la salud física y mental, así como indirectamente sobre las posibilidades de acceso a la atención sanitaria. En países con sistemas sanitarios públicos la situación económica afecta a la distribución de recursos disponibles y puede tener efectos tanto sobre la disponibilidad de servicios de salud como sobre la calidad de la atención que reciben los pacientes. En los últimos años, la sociedad andaluza ha sufrido profundamente el impacto de la crisis económica mundial que comenzó alrededor del año 2008 y cuyas consecuencias aún no han sido superadas.
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la salud autopercibida de los andaluces y diversos determinantes socioeconómicos antes y durante la crisis económica mediante la aplicación de técnicas de análisis espacial.
Tanto la salud como los indicadores socieconómicos serán medidos mediante datos secundarios extraídos de encuestas y registros demográficos públicos y privados. La relación entre la salud y los determinantes socioeconómicos ha sido estudiada mediante análisis multivariantes que consideran la distribución espacial de los datos como un elemento clave. Los resultados han sido comparados con el resto de Comunidades Autónomas españolas y con países europeos. Los datos han sido representados mediante un Sistema de Información Geográfica con el objetivo de analizar la distribución geográfica de los posibles efectos de la crisis sobre la salud.
Los datos resultantes del análisis espacial llevado a cabo en este trabajo evidencian que, a pesar de que no se han producido grandes cambios en la salud autopercibida, existe una reducción de este indicador en ciertos territorios, relacionándose con ciertos factores socioeconómicos afectados directamente por la crisis económica. Esto puede ser explicado por el periodo de referencia de los datos, ya que existe un lapso de tiempo entre el empeoramiento de la salud y la atención sanitaria y su reflejo en los indicadores correspondiente. Por ello sería necesarios estudios posteriores en los que se pueda recoger un espectro temporal mayor que permita ratificar y ampliar estos resultados.

Autoría:

José A. Salinas Pérez    
Universidad Loyola Andalucía
España

Mª Luisa Rodero Cosano    
Universidad Loyola Andalucía
España

Javier Álvarez Gálvez    
Universidad Loyola Andalucía
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC