Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Labio leporino y lactancia materna.

Póster electrónico.
El labio leporino es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación del labio superior provocada por la no unión de ambos lados del labio superior en la época embrionaria.Puede darse el caso de que afecte solo al labio o alcanzar también la nariz pudiendo ser uni o bilateral.
Este hecho dificulta la lactancia materna pero el bebe puede ser amamantado asegurando un buen agarre y succión con la ayuda de profesionales especializados.
El objetivo es conocer los beneficios que aporta la lactancia materna al recién nacido con labio leporino y las dificultades que éste puede encontrarse.
Se realiza una revisión bibliográfica con las bases de datos: Pubmed, CINAHL, Cochranne y google académico.
Los problemas más frecuentes son: dificultad en el agarre y la succión, mayor riesgo de atragantamiento o salida de leche por la nariz, cansancio del bebe en la toma, succión debil o no ritmica, aumento de la ingesta de aire y preferencia para colocarse en el lado donde no tiene la hendidura.
Es importante insistir en la lactancia materna por las ventajas que les aporta a estos recién nacidos: les protege de las infecciones de oido tan frecuentes que tienen, la leche materna es menos irritante para las mucosas nasales en caso de atragantamiento o paso de leche a nariz, refuerza los musculos de la cara y boca, el pecho le proporciona mejor adaptación a su boca que el biberon y se favorece el apego.
Para solventar los problemas es importante que los profesionales sanitarios den información y apoyo en cuanto a: iniciar la lactancia materna en los primeros días, adoptar posiciones que favorezcan un buen agarre como rugby modificada o caballito, insistir en tomas frecuentes, favorecer la eyección de la leche previo a la toma, como sujetar barbilla del bebe mientras mama o como usar biberones especiales, vasos o cucharas.

Autoría:

Eva luque lopez    
SAS
España

Mª Carmen Muros Naranjo    
SAS
España

Mª José Sanchez Pascual    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC