Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre “Disfruta del Sol sin dejarte la Pie”

Modalidad: Póster electrónico-

Contexto y descripción del problema: El certamen de pintura se organizó desde la Campaña de Fotoprotección “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”. Dicha campaña se inició en el año 2009, como respuesta al problema de salud que supone el cáncer de piel en el Área Sanitaria Costa del Sol Occidental.

Descripción y objetivo de la intervención propuesta: Se organizó un certamen dirigido a pintores con inquietud en trasmitir a través de sus obras mensajes de salud a la sociedad. Las obras tenían que evocar los efectos de Sol sobre nuestra salud (tanto nocivos como beneficiosos) y la importancia de adquirir hábitos de exposición solar saludables. Los premios del certamen fueron un primer premio de 1000 euros, y siete accésits de 200 euros cada uno.

Procedimiento e instrumentos desarrollados: El 18 de septiembre del 2015 se desarrolló el certamen en el Hospital Costa del Sol, participando un total de 11 pintores de la provincia de Málaga. Un jurado de expertos en fotoprotección y artes plásticas, seleccionó ese mismo día las 8 mejores obras. La selección del primer premio se realizó a través de todos los miembros del comité de campaña, y en votación popular a través de la página de la campaña en Facebook. Se comunicó el fallo al público el 15 de octubre en el Acto de Clausura del año 2015 de la campaña.

Lecciones aprendidas: La mayoría de los artistas optaron por realizar su obra en las mismas instalaciones del hospital, lo que propició la interacción con los profesionales sanitarios y los propios usuarios del centro. A través de la votación por redes sociales se consiguió aumentar la difusión de la campaña, dado que se obtuvieron un total de 819 “me gusta”, siendo 487 nuevos seguidores de la campaña. La campaña realizará exposiciones en centros sanitarios de las 8 obras finalistas como parte de la estrategia de promoción de la salud.

Autoría:

Nuria Blázquez Sánchez    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Francisco Rivas Ruiz    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Inmaculada Almellones Ríos    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Carmen Andrade Muñoz    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Nuria Delgado Sánchez    
Distrito Sanitario Costa del Sol
España

Magdalena de Troya Martín    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC