Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Posters: Avance en la codificación con la CIE-10-ES: aplicándolo en el capitulo 2 de las neoplasias

Ver archivo
JPG
0.4MB

INTRODUCCIÓN:

El próximo 1 de Enero de 2016 entrará en vigor la nueva clasificación para codificación clínica CIE-10-ES, que sustituirá a la actual clasificación CIE-9-MC en todo el Sistema Nacional de Salud por acuerdo de su Comité Interterritorial del pasado 21 de marzo de 2013.
La CIE-10-ES se conforma como un sistema integrado para la codificación de diagnósticos y procedimientos, partiendo de la ICD-10-CM para la codificación diagnóstica, y de la ICD-10-PCS para los procedimientos.

OBJETIVOS:

Conocer las diferencias y semejanzas en las normas de codificación de diagnósticos del capítulo 2 de neoplasias de la CIE-9-MC con la CIE-10-ES y observar la mejora que supondría su introducción


METODOLOGÍA:

• Mencionamos dos de las diferencias en las normas especificas de neoplasias:

 Anemia asociada a neoplasias malignas:

Tratamiento de una anemia asociada a una neoplasia de pulmón, y el tratamiento dirigido al control de la anemia:

- Con CIE-10-ES, se secuenciará primero el código a la neoplasia de pulmón (C34.90), seguido del código de dicha anemia neoplásica (D63.0)

- Con CIE-9-MC, se pondrá como principal 285.22 Anemia en enfermedad neoplásica y secundario la neoplasia de pulmón (162.9).

 Bilateralidad de las neoplasias:

Neoplasia de ovario derecho o izquierda:

- Según CIE-10-ES se debe especificar exactamente, utilizándose para la derecha (C56.1) y para la izquierda (C56.2).

- Según CIE-9-MC se usara el código (183.0) independientemente del lado.

• Dos similitudes entre CIE-9-MC y CIE-10-ES:

 Si el ingreso es debido por una deshidratación a causa de una neoplasia , se considerara como diagnostico principal la deshidratación, ya que es lo que se intenta tratar, dejando la neoplasia como diagnostico secundario

 Si el ingreso es debido a las complicaciones de una neoplasia anteriormente diagnosticada, consideraremos como diagnostico principal dichas complicaciones.

• Novedades en CIE-10-ES:

 Neoplasia maligna en mujer embarazada:

Se debe secuenciar primero el código (09A.1) Neoplasia maligna que complica embarazo, seguido del código correspondiente al capitulo 2 para indicar el tipo de neoplasia.

 Fractura patológica debida a neoplasia:

Se debe secuenciar primero el código (M84.5) Fractura patológica en enfermedad neoplásica, seguido del código que identifique la neoplasia.

RESULTADOS:

En la codificación de las anemias neoplásicas hay una gran diferencia entre las dos ediciones, y es que con la CIE-9-MC se ponía de principal la anemia y secundario la neoplasia, en cambio con la CIE-10-ES se codificará como principal la neoplasia y secundario la anemia.

Otra gran diferencia es la bilateralidad de las neoplasias ya que la CIE-10-ES puede distinguir con diferentes códigos la parte derecha de la izquierda.

Además con la CIE-10-ES se incorporan nuevas normas, que consiguen una codificación más especificada que con la anterior edición.

CONCLUSIÓN:

Este nuevo método de codificación conseguirá aumentar la especificidad, la exhaustividad, fácil incorporación de nuevos procedimientos, flexibilidad.

Mediante cursos de formación de la CIE-10-ES, se aprenderá las dificultades y ventajas que conlleva esta edición.

La aplicación de la CIE-10-MC, permitirá la utilización de un mayor número de códigos con una clasificación más completa que con la anterior edición a pesar de una mayor complejidad

Autoría:

CRISTINA FERNANDEZ TUBIO    
España

VISITACIÓN JIMÉNEZ SERRANO    
España

EVA ANGUITA ANGUITA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC