Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Distintivo de fotoprotección escolar S@ludable

Modalidad: Póster electrónico.

Marco analítico: Desde la génesis de la Campaña de Fotoprotección “Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel” en el año 2009, se fijaron entre los objetivos específicos de prevención primaria el fomento de políticas medioambitales de fotoprotección, y reducir las quemaduras solares en la infancia y adolescencia.

Objetivo: Crear un distintivo de calidad con la misión de impulsar la educación en fotoprotección desde las aulas y promover entornos escolares más seguros para toda la comunidad escolar.

Metodología: Durante el primer cuatrimestre de 2015 se desarrolló el trabajo de elaboración del distintivo, participando un grupo de 24 expertos, tanto del ámbito sanitario como de la educación andaluza. Mediante metodología de consenso grupal, desarrollada en dos reuniones presenciales en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, junto con trabajo online. Tomando como referencia las recomendaciones de guías internacionales en fotoprotección infantil (Guía NICE) y las políticas de fotoprotección escolar del programa Sun Smart Australia, se identificaron las recomendaciones, y correspondiente propósito, criterio de evaluación y nivelación.

Resultados: Se definieron 14 recomendaciones relacionadas con el liderazgo organizativo, comunicación efectiva, elementos estructurales, formación de los profesionales, currículo de los alumnos, modelos de conducta y hábitos de protección. Igualmente, se seleccionó por consenso el nombre, Distintivo S@aludable.

Conclusiones: Los resultados del trabajo conjunto entre los ámbitos sanitario y educativo ha resultado muy satisfactorio, estableciendo los fundamentos para una implantación a medio plazo de la acreditación en los centros educativos de la comunidad autónoma. El distintivo está avalado tanto por la ACSA como por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Autoría:

Juan Carlos Toribio Montero    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Magdalena de Troya Martín    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Antonio G. Rodríguez Martínez    
Centro de Profesorado Marbella-Coín
España

Concepción Rodríguez Carmona    
Centro de Profesorado Marbella-Coín
España

Lourdes Jabalera Mesa    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Francisco Rivas Ruiz    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC