Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Hábitos de exposición solar y screening de cáncer cutáneo en hoteles de playa de la Costa del Sol Occidental

Modalidad: Póster electrónico.

Marco analítico: La Campaña de Fotoprotección “Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel” implementada en el Área Sanitaria Costa del Sol Occidental (ASCS) para el periodo 2009-2018 cuenta entre sus objetivos de prevención primaria la mejora de los conocimientos, actitudes y hábitos de fotoprotección, y entre los objetivos de prevención secundaria facilitar el screening cutáneo en grupos de alto riesgo. El ASCS comprende una población censada de 480.000 habitantes, aunque, su marcado carácter turístico y residencial le confiere una población flotante de entre 600.000 a un 1 millón en los meses de verano. Una tercera parte de los residentes son extranjeros, procedentes de países de centro y norte de Europa, con un fenotipo cutáneo especialmente vulnerable a los efectos de la radiación solar.

Objetivo: Los objetivos de la intervención fueron la evaluación de los hábitos relacionados con la exposición solar, y realizar un screening de cáncer cutáneo como medio de sensibilización a trabajadores y turistas de hoteles costeros.

Metodología: Se realizó la intervención en 4 hoteles de playa de la cadena Playa Senator de los municipios de Marbella, Benalmádena y Estepona durante el periodo estival del año 2015. Se realizaron 8 jornadas (dos por hotel), 4 dirigidas a sensibilización a trabajadores y otras tantas dirigidas a turistas. Se evaluaron hábitos mediante el “Cuestionario a Pie de Playa” previamente validado, y se realizó examen cutáneo y asesoramiento en fotoprotección a los participantes, por especialistas en dermatología.

Resultados: La encuesta de hábitos fue respondida por 543 entre profesionales y bañistas. La edad media fue de 38,4 (DE: 11,8) años y el 59,9% eran mujeres, siendo el 15,3% de la población estudiada de nacionalidad extranjera. Respecto al color de piel el 32,3% respondieron que tenían piel clara o muy clara, siendo de fototipos I o II el 46,6%. Respecto a los hábitos de exposición, el 11,6% tomaban baños de sol y 49,5%, realizan prácticas deportivas o recreativas al aire libre, 30 o más días al año. El 66,2% refirieron haber tenido al menos una quemadura solar en el verano previo. En cuanto a las prácticas, las que tuvieron un uso más frecuente fueron las gafas de sol (79,3%), uso de sombrilla (75,1%), y las cremas solares (71,3%), siendo las menos utilizadas llevar camiseta/pantalón largo (6,3%) y evitar las horas centrales del día (42,1%).
El examen cutáneo fue proporcionado a 269 individuos, un 10,4% de nevus atípicos, un 56,9% de lentigos solares, 5 sospechas de carcinomas, y 1 sospecha de melanoma. Un total de 10 individuos se les requirió seguimiento por especialista, y 3 individuos la realización de una biopsia o tratamiento por especialista.

Conclusiones: A través de la intervención realizada en hoteles, se constató unos hábitos de exposición solar de riesgo entre profesionales y bañistas de hoteles turísticos de costa; al igual, que una alta prevalencia de daño solar entre individuos valorados. Todo ello, justifica la necesidad que nuestra campaña de fotoprotección desarrolle nuevas intervenciones de sensibilización en aquellos espacios donde se desarrolle la actividad turística de sol y playa.

Autoría:

Magdalena de Troya Martín    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Francisco Rivas Ruiz    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Teresa Fernández Morano    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Susana Herrero    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

Nuria Delgado Sánchez    
Distrito Sanitario Costa del Sol
España

Nuria Blázquez Sánchez    
Agencia Sanitaria Costa del Sol
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC