Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SEGURIDAD DEL PACIENTE. RED DE CUIDADOS

Ver archivo
PDF
0.7MB

Introducción: La OMS considera la seguridad del paciente como “ausencia de daño, real o potencial, relacionado con los servicios de salud”. A partir de esta asamblea se ha producido un desarrollo de políticas y estrategias para intentar minimizar eventos adversos. Contamos con poca producción sobre medidas de eficaces para trabajar en seguridad, aunque también es cierto que es un tema en constante desarrollo profesional, y particularmente entre los profesionales de enfermería.

El objetivo de este estudio es conocer, a través del trabajo de la enfermería, tanto las debilidades y amenazas como las oportunidades de mejora para el desarrollo de la cultura de seguridad

Metodología: Revisión sistemática de información sobre enfermería y seguridad obtenida de la búsqueda bibliográfica en bases de datos (Cuiden, Scielo, Google Académico). palabras clave: seguridad, paciente, limitaciones. Incluidos los artículos que contenían estas palabras.

Resultado: -Limitaciones en seguridad: ►profesión como barrera corporativa. ►organización e infraestructura: variabilidad clínica, escasa protocolización, escasez recursos materiales. proporción de profesionales incorrecta. presión asistencial . falta de motivación. ►ausencia de indicadores de seguridad. ►comunicación y cultura de seguridad. ►formación insuficiente en seguridad. -Oportunidades para el desarrollo en seguridad: ►cambio organizacional. ►fomento de la cultura de seguridad. ►formación y desarrollo. ►relación con los pacientes. ►investigación. ►planificación estratégica.

Discusión: con este análisis se descubren las principales limitaciones con las que se encuentra la enfermería en su actividad diaria y los factores que pueden favorecer el cambio. Los que más se han repetido en el estudio han sido la falta de personal, el elevado ritmo de trabajo y la escasa coordinación-comunicación, tanto entre profesionales como entre servicios. Queda claro que es necesario trabajar y mejorar la seguridad, las limitaciones detectadas pueden servir como punto de partida de estudios de investigación, y las oportunidades de desarrollo como base de programas de formación en seguridad. Es evidente el importante papel que tiene la enfermería dentro de los programas de mejora en seguridad. La situación cercana al paciente conlleva el desarrollo y evaluación de estrategias y actuaciones que minimicen los eventos adverso. Conclusiones: después de delimitar limitaciones y oportunidades de desarrollo, podemos decir que queda un largo camino por recorrer en lo referente a seguridad, y que los principales elementos para el cambio son la formación y la investigación, teniendo siempre presente que la mejora en la seguridad se transforma en la mejora de la calidad del cuidado al paciente.

Autoría:

LAURA ALONSO LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

NOELIA BARRERA ALARCÓN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA DE LAS NIEVES LAO GIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC