Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: ¿De qué van las drogas?: Programa interactivo de prevención del consumo de drogas

Ver archivo
PDF
0.2MB

Marco conceptual:
Los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 %, tabaco y un 32,5 %, cannabis.
El origen de este elevado consumo viene dado principalmente por dos factores: por una parte, la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y la sociedad en general y, por otra parte, porque actualmente las drogas pertenecen a la cultura del ocio.
Es por estos motivos hemos puesto en marcha un programa de prevención del consumo de drogas, abordando de forma integral la prevención.
El programa tiene como objetivos:
1 Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.
2 Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como de los agentes educativos y sanitarios.
3 Desarrollar habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
4 Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.
Qué servicios ofrecemos:
Programa interactivo que explica: ¿Cómo se vuelve una persona adicta? ¿Cuál es el proceso de la adición? ¿Cómo afectan a las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas? A éstas y otras preguntas encontraremos respuesta a través del tour virtual y, a través de innovadores módulos interactivos y audiovisuales, descubre los efectos del consumo de drogas sobre el cerebro y la conducta.
En un simulador de juego de ruleta rusa, podremos conocer las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga. Además, podremos comprobar de qué manera afecta el consumo, no sólo psicológicamente, sino también físicamente.
Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.
En la prevención, queremos fomentar el papel activo de las familias. Para ello, les ofrecemos distintos recursos que permiten abordar, en casa, el tema de las drogas con los hijos adolescentes.
La guía para los padres: Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia analiza los diferentes puntos de vista de padres e hijos. También ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir.
La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y consecuencias que su consumo conlleva. Además, aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.
A quién va dirigido:
Jóvenes, familias, educadores, profesionales de la salud y ciudadanía en general.
Conclusiones:
Nuestro programa tiene como objetivo alertar contra los riesgos que comporta el uso y el abuso de las drogas y proporciona información actualizada y elementos de juicio crítico para tomar decisiones en favor de la salud.

Autoría:

GUSTAVO DELGADO DUATIS    
HOSPITAL PUERTA DEL MAR
España

ROCIO BEJAR SANCHEZ    
HOSPITAL PUERTA DEL MAR
España

María del Carmen Benitez Sanchez    
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC