Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER.ESTUDIO DE ANSIEDAD EN CIRUGÍA ORAL AMBULATORIA Y USO DE INTERNET POR LOS PACIENTES PREVIO A LA INTERVENCIÓN

Ver archivo
PDF
0.2MB

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y analítico: En la literatura existen estudios descriptivos que demuestran la importancia de las medidas cuantitativas de la ansiedad del paciente mediante escalas como STAI (State-Trait Anxiety Inventory) (1).
Nuestro estudio nos permitirá estudiar el nivel de ansiedad prequirúrgica y postquirúrgica en intervenciones de cirugía oral ambulatoria (realizados en otros estudios (2). en atención primaria relacionando la ansiedad con el uso previo de los pacientes de búsquedas de información vía Internet.
Objetivos: Analizar el nivel de ansiedad pre y post quirúrgicos de los pacientes intervenidos en cirugía oral ambulatoria y su relación con la búsqueda previa vía internet de los pacientes de información sobre la intervención.
Metodología: Estudio descriptivo observacional prospectivo, no aleatorizado y multicéntrico de los pacientes atendidos en las consultas de Odontología de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Los pacientes incluidos en el estudio fueron los que precisaron un tratamiento de cirugía oral ambulatoria entre marzo y agosto de 2015. Las variables dependientes fueron: ansiedad estado pre y post-operatoria según la escala de ansiedad STAI-S, y variables independientes: edad, sexo, búsqueda de los pacientes de información vía Internet o redes sociales, tipo de cirugía oral. El análisis estadístico fue descriptivo (test de chi cuadrado o Fisher en tablas de contingencias poco pobladas, t de student o la U de Mann-Whitney). Significación estadística si p< 0,05. Intervalos de confianza al 95%.

Resultados: Se analizaron 45 pacientes, 57,8% mujeres. Edad media (DS) fue de 33,5 (9,6) años. El 73,5% de los pacientes habían consultado información previa a la intervención en Internet. La ansiedad prequirúrgica (de los pacientes que habían consultado Internet) medida por la escala STAI-S mostró que 20% tenían un percentil 65, 17,8% un percentil 80, 15,6% un percentil de 75. La ansiedad postquirúrgica (de los pacientes que habían consultado Internet) medida por la escala STAI-S mostró que 15,6% tenían un percentil 80.
La búsqueda de información en Internet previa a la intervención por los pacientes se relaciona significativamente con la ansiedad prequirúrgica p= 0,044.
Conclusiones: Los niveles de ansiedad pre y postquirúrgicas fueron elevados en los pacientes sometidos a cirugía oral ambulatoria que habían consultado Internet o redes sociales previo a la intervención, siendo más elevada la ansiedad prequirúrgica. La consulta por parte de los pacientes de literatura no especializada en Internet o utilización de redes sociales para recopilar información sobre experiencias previas de la población, no ayuda a afrontar la intervención de forma positiva sino que aumenta la ansiedad del paciente. Por lo tanto es necesario una información exhaustiva al paciente por parte del profesional de atención primaria de la intervención a realizar, aclarando dudas y temores para que el paciente no consulte información poco documentada o especializada que pueda aumentar su ansiedad.

Referencias:
(1) Spielberger CD, Gorsuch RL,Lushore RE. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo.TEA Ediciones,S.A ed.Madrid:1982.
(2) Lago-Méndez L, Diniz-Freitas M, Senra-Rivera C, Seoane-Pesqueira G, Gándara-Rey J-M, Garcia-Garcia A. Dental anxiety before removal of a third molar and association with general trait anxiety. J Oral Maxillofac Surg. 2006 Sep;64:1404–8.

Autoría:

Eva Reyes Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Gracia Bejarano Ávila    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Maria del Carmen Sánchez García    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfonso Gracía Palma    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC