Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER ELECTRÓNICO.TÍTULO:ANÁLISIS Y UTILIDAD DEL INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS (ICC) DE ENFERMERIA DIGITALIZADO AL ALTA HOSPITALARÍA.

Ver archivo
PDF
0.3MB

MODALIDAD: PÓSTER ELECTRÓNICO
MARCO CONCEPTUAL
La continuidad de cuidados de Enfermería es un elemento de mejora y calidad asistencial, siendo especialmente necesaria en los pacientes frágiles, donde existe una capacidad disminuida para el desarrollo de la actividades de la vida diaria. El entorno web desarrollado desde el SAS para realizar el seguimiento de estos pacientes dados de alta del hospital, ha creado una aplicación informática con soporte on-line, que permite la transmisión de datos entre los diferentes niveles asistenciales, siendo el ICC de Enfemería al alta hospitalaria el elemento clave de la calidad y seguridad del paciente en la continuidad de sus cuidados.
OBJETIVOS:
Valorar el grado de cumplimentación de Enfermería del ICC digitalizado al alta en la unidad de hospitalizacíon del servicio de Medicina Interna (MI).
Mejorar la comunicación entre profesionales de Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria.
METODOLOGÍA
Estudio Descriptivo longitudinal,realizado desde 01/13- 06/2015,mediante análisis de los indicadores de resultados del cumplimento de ICC de Enfermería al alta, en la unidad de hospitalización de MI del Hospital La Merced de Osuna,Sevilla.El análisis estadístico de los datos se llevó a cabo mediante el paquete informático SPSS 8.0.
RESULTADOS
Al analizar los datos estadísticos,la media de ingresos/ trimestre en el servicio de MI durante 01/2013 a 06/2.015 es de 563 pacientes,cumplementándose el 34.92% de los ICC de Enfemería al alta. En el tercer trimestre del 2.014 se observó un punto de inflexión del 16.44% de grado de cumplimentación del ICC, ascendiendo en el cuarto trimestre del 2.014 manteniéndose en ascenso hasta finalizar nuestro estudio en 2.015 con un 51.19% de cumplimentación.
CONCLUSIONES
La cumplimentación del ICC de Enfemería al alta garantizan la continuidad y calidad de la asistencia al usuario en los grupos más frágiles y vulnerables .El ICC se enviará via internet a la enfermera referente de Atención Primaria para seguimiento y a Salud Responde (Centro de Información y Servicios) para seguimiento telefónico de pacientes frágiles dados de alta de las unidades de hospitalización durante fines de semana y festivos.Es importante seguir fomentando la formación continuada e implicación de los profesionales de Enfemería de nuestro servicio, para garantizar la calidad, continuidad de cuidados y la coordinación interprofesional, lo que proporcionará una visión global, rápida y clara de estado de salud del paciente.

Autoría:

FÁTIMA CAMPOS LÓPEZ    
HOSPITAL LA MERCED DE OSUNA, SEVILLA
España

MARÍA REMEDIOS CAMPOS LÓPEZ    
España

CAROLINA YOLANDA QUIRÓS MURIEL    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC