Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LAS REDES SOCIALES COMO PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN EN LOS JÓVENES PARA RESOLVES DUDAS RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD.

Ver archivo
PDF
0.4MB

Poster electrónico

Hoy en día, la gran mayoría de los jóvenes utilizan las redes sociales como método de comunicación habitual, y multitud de estudios demuestran que en ella, los jóvenes encuentran el método mas fácil para conseguir información y resolver dudas.

Internet y las redes sociales son un arma de doble fijo, ya que una parte importante del contenido de foros, páginas no oficiales, perfiles, etc… ofrecen una información errónea sobre la sexualidad. Por lo que se plantea como objetivo principal conocer las fuentes de información en internet relacionadas con los temas anteriormente citados así como el perfil de los jóvenes que acuden a ella para obtener información, el tipo de información que obtiene y la calidad de la misma.

Para llevar a cabo la propuesta de este estudio, se ha llevado a cabo una búsqueda en internet y redes sociales sobre dicha temática, en la que se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia en el que se han analizado 30 páginas web, 58 foros y 12 perfiles de Youtube, ascendiendo a un total de 100 fuentes de información habladas o escritas en español.

En ellas se ha llevado a cabo como criterio de análisis una serie de ítems en los que se valoró veracidad de la información, número de respuestas y/o consultas o seguidores, contraste y fuente de la información, impacto de la misma sobre los usuarios, edad de los usuarios que realizan consultas y recomendaciones ofrecidas por el administrador.

Las conclusiones que se obtuvieron de dicho estudio fueron que un 82% de la población que acude a la red buscando información sobre temas relacionados con la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazo,… son jóvenes menores de 22 años, que un 75% de la información que se ofrece es errónea y genera confusión, que un 65% de las respuestas no están avaladas por un profesional sanitario, que solo un 30% aconseja acudir a un especialista y que un alto porcentaje de los jóvenes indican carecer de información veraz sobre dichos temas. Además, un 80% de las consultas se realizan por personas que, por vergüenza o miedo no acuden a un centro médico.

Actualmente los jóvenes y adolescentes se encuentran con mucha información, pero hacen poco uso de ella. Un abordaje de todo el equipo como medida de prevención primaria y secundaría, reduce en gran medida, las prácticas de riesgo, no solo del uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, sino el riesgo que implica la práctica de relaciones sexuales sin métodos de protección ante enfermedades de transmisión sexual.

Además el siguiente estudio plantea la necesidad de una unidad especializada que pueda estar disponible para toda la población joven (o no tan joven) a través de las redes sociales, chats, foros, etc. a fin de aconsejar, aclarar y apoyar como primera fuente de información. Al ser una fuente anónima, se perdería totalmente el factor subjetivo de miedo y vergüenza que puede llegar a alejar a cierto tipo de población.

Autoría:

Miguel Angel Contreras Vera    
España

Rocio Lozano Bueno    
España

Pedro Garete Urbano    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC