Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: HACIA UNA DEFINICIÓN NORMALIZADA DE LAS ACTUACIONES EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA: HISTORIA CLÍNICA COMÚN

Ver archivo
PDF
0.7MB

La Atención Domiciliaria (AD) es la actividad que mejor representa la longitudinalidad, continuidad y coordinación de la Atención Primaria (AP), pero la que más se resiente cuando estos atributos no se dan dentro de sus equipos.
Objetivo. Diseño e implementación de una hoja de registro e información (HRI) única para los principales procesos asistenciales, implicando a todos los profesionales protagonistas de AD.
Metodología. Evaluación del impacto de esta HRI nueva, respecto a la Historia clínica utilizada habitualmente en una Unidad de Gestión Clínica en la provincia de Almería en dos grupos de pacientes (experimental y control). Datos registrados durante la valoración del paciente, su tratamiento (seguimiento) y al alta del servicio.
Resultados. Se elabora un protocolo estructurado de recogida de datos, con pruebas y cuestionarios consensuados. a) Exploración: - Motivo de consulta o diagnóstico.
- Antecedentes Personales; Exploración o Examen Físico.
- Examen radiográfico o Pruebas complementaria.
- nº de ingresos en el último año, reingresos hospitalario, duración de la estancia.
- Ayudas técnicas. b) Pruebas de valoración funcional: Examen morfoestático; del dolor; cutáneo y palpación; articular goniométrico; muscular; neurológico; respiratorio; resistencia cardiaca. c) Pruebas de evaluación de discapacidad: Actividades de la Vida Diaria o Instrumentales, Riesgo de caídas, Estado Mental, Apoyo Social. d) Diagnóstico (CIE-10) e) Plan terapéutico: Objetivos o Metas, horario y frecuencia, duración y cantidad. f) Técnicas terapéuticas g) Calidad de Vida h) Resultado Final del proceso i) Grado de satisfacción del usuario (SATISFAD).
Conclusiones. Estas historias son precisas para favorecer la Comunicación entre profesionales; permitir la investigación de resultados. Se necesita una definición normalizada de las actuaciones realizadas en el ámbito de atención domiciliaria. Son necesarios estudios de cohorte prospectivos que describan las características de los pacientes y los servicios que le son ofrecidos, estimaciones de los riesgos para su salud y se deberían llevar a cabo más estudios de intervención para reducir los mismos.

Autoría:

Remedios Lopez-Liria    
Universidad de Almería
España

Melodie Fernandez-Alonso    
Universidad de Almería
España

Francisco A. Vega-Ramírez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Cesar R. Rodriguez-Martín    
Servicio Andaluz de Salud
España

Esther Ibañez-Gil    
Servicio Andaluz de Salud
España

Mª Angeles Salido-Campos    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC