Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: INFLUENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE DONANTES VOLUNTARIOS EN BANCOS DE SANGRE

Ver archivo
PDF
0.3MB

INTRODUCCIÓN: La selección cuidadosa del donante, la detección de marcadores serológicos de infecciones, la utilización de donantes habituales o el mantenimiento de registros digitales de donantes rechazados, son algunas de las medidas que garantizan una transfusión sanguínea prácticamente segura.
A pesar de los rigurosos controles que se llevan a cabo, existen 4 razones potenciales por las que puede existir transmisión de enfermedades: errores en el laboratorio, infecciones dadas por cepas no conocidas, existencia de donantes asintomáticos portadores de una infección transmisible con resultados serológicos negativos o el periodo de ventana de la infección.

OBJETIVOS: Determinar las enfermedades infecciosas en donantes voluntarios, así como la influencia de las mismas en el rechazo de unidades en Banco de Sangre.

METODOLOGÍA:
-Revisión bibliográfica donde se incluyeron 15 artículos tras revisar las bases de datos MEDLINE-PUDMED, ELSEVIER, CINAHL y COCHRANE LIBRARY durante un periodo de tiempo comprendido desde 2011-2015.

-Experiencia profesional en unidad de Banco de Sangre desde 2014-2015.

RESULTADOS: De un total de 15 estudios se dedujo que tan solo el 1% de las unidades fueron detectadas como positivas, lo que provocó su rechazo, disponiéndose la siguiente frecuencia: VDRL (45%), Hepatitis C (33%), VIH (22%). Se determinó además que la mayor prevalencia se ubicó en el género masculino.

CONCLUSIÓN: Puede ayudar a disminuir la incidencia de transmisión de enfermedades infecciosas en donantes de sangre:
-Seleccionar donantes que no sean de riesgo, por muy mínimo que pueda parecer. Un ejemplo de esto sería el personal sanitario, que no podría donar sangre durante al menos 1 año en caso de haber sufrido un pinchazo accidental, aunque se hubiera demostrado que la sangre no estaba contaminada.
-Mejora de las pruebas de detección de enfermedades.
-Búsqueda simultánea de antígenos y anticuerpos, mejorando la especificidad de la prueba.

Autoría:

MANUEL ARIAS PUERTAS    
España

ÁNGELA BARRIOS MENDÍA    
España

SANDRA MARÍA ARIAS PÉREZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC