Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster electrónico: La red @picuida . Una nueva orientación en los cuidados en Andalucía.

Ver archivo
PDF
0.2MB

LA RED @PICUIDA.UNA NUEVA ORIENTACION EN LOS CUIDADOS EN ANDALUCIA.
AUTORES: Luque Florido, Dolores Pilar ( Médico de Familia ,SAS Jimena de la Frontera) ; Luque Florido , Rocio (DUE SAS Málaga); Raposo Correa ,Sara (odontologa SAS Huelva).
INTRODUCCIÓN:
El “Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA) 2015-2020”. Nuevos Retos en el Cuidado de la Ciudadanía”presenta una nueva orientación de los cuidados en Andalucía, que da respuestas a las necesidades de salud de los ciudadanos garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Publico de Andalucía (SSPA) dentro de un nuevo modelo de organización sanitaria .
En sus proyectos de desarrollo el PICUIDA va a incorporar aspectos relacionados con la accesibilidad , la personalización y la continuidad de cuidados, el desarrollo de nuevas competencias y prácticas orientadas a la búsqueda de resultados, cuidados avanzados en la atención a la cronicidad, la garantía de la seguridad clínica, asegurar la participación ciudadana y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.
Estos proyectos se desarrollaran en el contexto del actual marco estratégico de La Consejería de Igualdad , Salud y Políticas Sociales: Ley de Salud Pública de Andalucía, IV Plan de Salud, Plan de Calidad. Así como en los modelos asistenciales del SSPA:Gestión Clínica, Gestión por Procesos Asistenciales, la Gestión por Competencias y Desarrollo Profesional en nuestro Sistema Sanitario.
LA RED #PICUIDA:
Se presenta como una solución integral , que pretende englobar tanto a los profesionales como a los ciudadanos. En ella se puede encontrar: información científica, recursos formativos, espacios de opinión y donde intercambiar conocimientos. Pero también pretende ser un lugar de referencia para los ciudadanos, donde poder encontrar guías, información de asociaciones de pacientes e información fiable de salud.
Pretende ser una Red de Encuentro sobre la salud. Está abierta a todo el que quiera participar aunque no pertenezca a la comunidad Andaluza.
Desde #Picuida se presentan varios proyectos:
1.Participación ciudadana Y responsabilidad compartida.
2.Accesibilidad, personalización y Continuidad de los cuidados
3.Nuevas competencias y Resultados en salud.
4.Cronicidad y Cuidados avanzados.
5.Cuidados Seguros.
6.Cuidados y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
También podemos encontrar:- Un Apartado de Formación(Actividades Formativas y Eventos científicos)) .-Un Apartado Participa ( foro donde plantear preguntas sobre cuidados , procedimientos , etc.). -Un Apartado de sugerencias. -Un apartado de Recursos (Apps, Redes y además un a biblioteca de recursos útiles. -Un apartado Cuídate( orientado a la ciudadanía ( videos , enlaces de interés y asociaciones). -Un apartado Noticias, etc.

CONCLUSIONES:
Mi opinión es una red innovadora que puede dar muchos beneficios a la sociedad ( tanto ciudadanos como profesionales)y que si se plantea de una forma inteligente y se incentiva desde las altas esferas podría ser todo un éxito.

Autoría:

Dolores Pilar Luque Florido    
SAS
España

Rocio Luque Florido    
SAS
España

Sara Raposo Correa    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC