Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA ENTRE 2001-2011/2012. CÓDIGO CIE-9-MC (278.00)

Ver archivo
PDF
0.1MB

PÓSTER ELECTRÓNICO
MARCO CONCEPTUAL
La obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo de un buen número de condiciones crónicas y problemas de salud, incluyendo la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
En los últimos años los cambios en los hábitos de vida en estos países han supuesto un incremento de la prevalencia de obesidad tal que, debido a las consecuencias para la salud que pueda tener a medio plazo, la Organización Mundial de la Salud la ha definido como la epidemia del siglo XXI.

MÉTODO
Vamos a analizar la evolución del porcentaje de personas con obesidad según el tamaño del municipio de residencia en España entre 2001 y 2011/2012, según código CIE-9-MC (278.00), a través de los datos ofrecidos por las Estadísticas Sanitarias de 2014 del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
RESULTADOS

Durante la década estudiada, la frecuencia de obesidad aumentó en los hombres en todos los grupos de edad, y especialmente en el grupo de 45 a 64 años, en el que la obesidad creció en términos absolutos un 7,6% entre 2001 y 2011/12. En las mujeres, en cambio, la frecuencia de la obesidad aumentó en los dos grupos de edad más jóvenes pero se redujo un 2,6% en el grupo de 45 a 64 años, manteniéndose prácticamente estable en el grupo de más avanzada edad.
Este descenso continuado de la frecuencia de la obesidad en las mujeres de 45 a 64 años, junto al incremento en los hombres de cualquier edad, es posiblemente responsable de que la frecuencia de obesidad sea, desde hace unos años, menor en las mujeres que en los hombres.
CONCLUSIÓN
Según la OMS la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico.
Un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables, ya que poco a poco vamos abandonando nuestra dieta mediterránea basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y pescado.
La tendencia a la disminución de la actividad física, el sedentarismo, el aumento en los malos hábitos alimentarios, la falta de tiempo para la elaboración de comidas saludables, etc.
Todo ello está dando lugar a una mala alimentación y por consiguiente al incremento de esta enfermedad, que sin duda es un problema de salud mundial ya que ocasiona diferentes enfermedades que también están en aumento y por lo tanto generando una cadena de afecciones.

Autoría:

ROSA MARÍA PINTOR LUNA    
España

DOLORES MORENO LUCENA    
España

RAFAEL ÁNGEL DELGADO NARANJO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC