Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Experiencia del Proyecto RELAS en el Distrito Sanitario Almería.

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En el proceso de reforma de la Salud Publica en Andalucía, una de las líneas de trabajo a implementar era su desarrollo en el nivel local y para ello se puso en marcha el Proyecto para el desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (en adelante Proyecto RELAS), que consistía en identificar una metodología de acción para llevar los objetivos de salud a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales. La Acción Local en Salud se estructura en tres ejes: Salud, Municipios y Ciudadanía. El instrumento para llevarla a cabo es el Plan Local de Salud. El Plan Local de Acción en Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios, por lo que se da un paso más para conseguir la incorporación de los objetivos de salud en las políticas locales de los diferentes sectores, dentro de la estrategia de Salud en Todas las Políticas .En el presente trabajo se expone la experiencia desarrollada en el municipio almeriense de Benahadux. La mayoría de las actividades puestas en marcha con el proyecto de ALS tienen que ver con hábitos y estilos de vida saludables tanto en alimentación, ejercicio, adicciones, como en habilidades para la elección de estos hábitos y en todos los grupos de edad.
OBJETIVO:
Describir la experiencia del proyecto RELAS en un municipio del Distrito Sanitario Almería.
METODOLOGÍA:
La metodología del proyecto pasa por distintas fases: El diagnóstico preliminar de salud del municipio, presentación del proyecto al Gobierno Local, formación, creación de un grupo motor inicial, comunicación y difusión del proyecto, Perfil de Salud Local e identificación de problemas, creación de la Red Local de Acción en Salud, Plan de Acción, validación y aprobación del Plan y seguimiento y evaluación. En el municipio de Benahadux, nos encontramos en la fase de elaboración del Perfil Local de Salud. El Plan Local de Salud (PLS) está siendo elaborado por un equipo multidisciplinar, de forma intersectorial y participando profesionales de diferentes organizaciones. Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades dentro del marco de la ALS:Concurso de dibujo “alimentación saludable” en CEIP: Dirigido a niños de educación infantil y primaria, exposición de alimentación y desayuno saludable en el CEIP Padre Manjón, a alumnos de 2º ciclo, impartido por el Taller de empleo “Manjaría” de la Diputación Provincial de Almería, ruta saludable por el paraje “El Mayorazgo”: Actividad destinada a adultos y mayores,Stand en el mercado ambulante local, en colaboración con el Centro de Salud con la temática “Vida y Alimentación Saludable”, Grupos socioeducativos (GRUSE) destinados a mujeres para adquirir habilidades para el manejo de la vida diaria, a cargo de la trabajadora social de salud, Consejo dietético intensivo individual, Consejo dietético intensivo grupal, Taller de risoterapia.
RESULTADOS: En el Concurso de dibujo participaron 200 alumnos de edades comprendidas hasta los 16, más de 50 personas realizaron la Ruta saludable, se implicaron profesionales sanitarios de la UGC en la sensibilización sobre tabaco, y alimentación saludable, así como también participaron en el taller de risoterapia y en la derivación de mujeres al grupo GRUSE.
CONCLUSIONES:
Es importante trabajar dentro del marco de la ALS, porque nos permite aumentar recursos trabajando de forma coordinada desde diferentes organismos e instituciones con un mismo objetivo, evitando la duplicidad de actividades, favoreciendo la continuidad del trabajo y reforzando el aprendizaje adquirido al estar todos hablando de lo mismo y en el mismo lenguaje. También aumenta la motivación del grupo al ver que el trabajo puesto en marcha es efectivo y tiene resultados positivos sobre la ciudadanía.

Autoría:

ISABEL Mª CRAVIOTTO MANRIQUE    
DISTRITO SANITARIO ALMERÍA
España

EVANGELINA MARTÍNEZ MENGÍBAR    
UGC BAJO ANDARAX
España

JOSEFA URIBE ORTEGA    
UGC BAJO ANDARAX
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC