Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Impacto de la viudedad en las redes sociales

Objetivos
Conocer el impacto de la viudedad en las redes personales de apoyo.
Analizar las transformaciones que sufren las redes sociales de las personas viudas.

Metodología
Se ha utilizado un diseño de revisión bibliográfica narrativa. Para ello, se han utilizado las siguientes palabras clave: "redes sociales", "viudedad", "apoyo social" y "cohesión social". La búsqueda se ha llevado a cabo en las siguientes bases de datos: "Medline", "Sciencedirect", "Cinahl" y "Dialnet". Los criterios de inclusión de los documentos seleccionados fueron que su publicación fuese de 2007 al 2015 y que tuviesen, al menos, dos palabras claves de las seleccionadas. Como principal criterio de exclusión, se rechazaron las revisiones sistemáticas. Se eligieron 6 documentos de los 22 seleccionados.
Resultados
El estudio de la bibliografía consultada aporta información, de forma unánime, en que el análisis del impacto de la viudedad sobre las redes sociales constituye un factor clave a la hora de configurar medidas de política social dirigidas hacia este colectivo (1). La ausencia de pareja debilita las posibilidades de apoyo en la viudedad, que tienden a recaer en otros miembros de la red familiar como los hijos e hijas y en menor medida los hermanos (2). Las hijas aparecen como el gran sostén en la viudedad cuando desaparece la pareja (3). En el caso de los hombres, la reducción de la red familiares es algo mayor, pero se ve compensada con mas red de amigos (4). Las mujeres muestran una menor reducción en su red familiar (5). Existe coincidencia, en los estudios revisados, en señalar la importancia de las redes primarias familiares en las viudas y de las redes de amistad en los viudos (6).
Conclusiones
Las personas viudas tienen un menor número de apoyos en relación a las emparejadas, aunque hay diferencias respecto al sexo. La mayor pérdida de apoyos se produce en la
red familiar secundaria. La red familiar esta aumentada si hay movilidad geográfica pero ello implica la reducción de la red de amigos.






Referencias
1- Spijker J. Trayectorias familiares después de la viudedad en España. Marco teórico y factores determinantes. Barcelona: Centro de Estudios Demográficos; 2007.
2- Ayuso L. Las redes personales de apoyo en la viudedad en España. Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 3-24.
3- Guiaux M. Changes in Contact and Support Exchange in Personal Networks after Widowhood. Personal Relationships, 2011, 14: 457-473.
4- Ayuso L. Las redes de apoyo social en los procesos de emparejamiento en la viudedad en España. Las redes de apoyo social. Pamplona: Cívitas; 2011.
5- Sánchez-Vera P. Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España. Valencia: Nau Llibres; 2009.
6- Sánchez-Vera P. Redes sociales y familia en España. Consistencias y debilidades. Portularia, 2008, 8: 197-213.

Autoría:

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Hospital de Poniente-El Ejido
España

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Verónica Victoria Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC