Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Bullying y las redes de apoyo social

Objetivos
Describir la importancia de las redes sociales y del Bullying en la sociedad actual.
Analizar la relación entre el Bullying y las redes de apoyo social.
Metodología
Se ha utilizado un diseño de revisión bibliográfica narrativa. Para ello, se han utilizado las siguientes palabras clave: "redes sociales", " Bullying", "acoso escolar" y "apoyo social". La búsqueda se ha llevado a cabo en las bases de datos: "Medline", "Sciencedirect", "Cinahl" y "Dialnet". Los criterios de inclusión de los documentos seleccionados fueron que su publicación fuese de 2008 al 2015 y que tuviesen, al menos, dos palabras claves de las seleccionadas. Como principal criterio de exclusión, se rechazaron las revisiones sistemáticas. Se eligieron 10 documentos de los 44 seleccionados.
Resultados
El acoso escolar o el hostigamiento son términos utilizados en contextos escolares y se utilizan para trasladar la violencia escolar a través de una palabra considerada como anglicismo; bullying (1,2). Un 24% de los alumnos ha manifestado que en su colegio había situaciones que podrían considerarse de acoso escolar (3). El apoyo social puede resultar beneficioso en situaciones de tensión o de estrés, como sucede en el acoso escolar (4). Este apoyo social se puede traducir en apoyo emocional (apego, cuidado), apoyo instrumental (prestación de ayuda o asistencia) y/o en apoyo informacional (consejo, guía) (5). Es necesario disponer de una buena red de apoyo social
para asegurar el afrontamiento del escolar a las numerosas situaciones adversas que tendrá que superar (5,6). El apoyo social actúa como variable de protección frente al fenómeno del Bullying, siempre teniendo presente que no solo afecta al agresor y agredido sino también a su contexto más próximo (6).


Conclusiones
Es indispensable que el escolar tenga una buena red de apoyo social junto con herramientas sociales, que promuevan la confianza en sí mismo, para asegurar su capacidad de afrontamiento, a los numerosos eventos negativos que tendrá que superar, y así prevenir el bullying.

Referencias
1- Oliveros M, Figueroa L, Mayorga G, Cano B, Quispe Y & Barrientos A. Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Peruana de Pediatría, 2008; 61 (4), 215-220.
2- Paredes M, Álvarez M, Lega L & Vernon A. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “bulllying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2008; 6(1), 295-317.
3- Orcasita L & Uribe A. La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: avances de la disciplina, 2010; 4 (2), 69-82.
4- Ghiso A & Ospina V. Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construirlo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y Juventud, 2010; 8 (1), 535-556.
5- Ávila-Toscano J, Osorio L, Cuello K, Cogollo N & Hernández K. Conducta bullying y surelación con la edad, sexo y nivel de formación. Revista Psicogente, 2010; 13 (23), 13-26.
6- Merino J. El acoso escolar–bullying una propuesta de estudio desde el Análisis de Redes Sociales(ARS). Revista d´estudis de la Violencia, 2008; 4, 1-17.

Autoría:

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Hospital de Poniente-El Ejido
España

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

Verónica Victoria Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC