Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Jóvenes con discapacidad a través de las redes sociales

Objetivos
Conocer el perfil de utilización que hacen los jóvenes con discapacidad motora de las redes online, para mejorar sus relaciones sociales.
Metodología
Se ha utilizado un diseño de revisión bibliográfica narrativa. Para ello, se han utilizado las siguientes palabras clave: "redes sociales", "discapacidad", "jóvenes" y "apoyo social". La búsqueda se ha llevado a cabo en las siguientes bases de datos: “Proquest", "Psycinfo", "Cinahl" y "IME". Los criterios de inclusión de los documentos seleccionados fueron que su publicación fuese de 2008 al 2015 y que tuviesen, al menos, dos palabras claves de las seleccionadas. Como principal criterio de exclusión, se rechazaron las revisiones sistemáticas. Se eligieron 5 documentos de los 25 seleccionados.
Resultados
Tras consultar la bibliografía seleccionada, podemos afirmar que en los últimos años las redes sociales han producido profundos cambios en nuestro entorno, entre ellos en la forma de relacionarnos con los demás. Esto que es frecuente en multitud de jóvenes, puede potenciarse más en los jóvenes con movilidad reducida derivada de una discapacidad (1,2).
La mayoría de jóvenes se percibe una alta motivación en el uso de estos es¬pacios para sus relaciones personales. Asimismo, valoran las redes para mejorar sus habilidades sociales. Ello sugiere la importancia que tienen para los jóvenes con discapacidad física las redes sociales online en sus relaciones sociales, a la vez que podrían servir como ayuda en los programas dirigidos a fomentar la integración social (3).
Las personas discapacitadas presentan limitaciones que reducen su vida social y con ello, sus relaciones sociales tradicionales o cara a cara. Sin embargo, la red puede beneficiarles al eliminar las barreras geográficas, e incluso en algunos casos, a anular o mitigar las barreras estigmatizantes derivadas de su discapaci¬dad (4,5).
Conclusiones
Las personas con discapacidad en muchas ocasiones ven reducido su grupo social debido a las limitaciones derivadas de su disca¬pacidad y esto, puede desembocar en un mayor nivel de aisla¬miento, por tanto, a través de internet, encuentren una vía para acceder a las relaciones sociales con más facilidad que de forma tradicional.

Referencias
1- Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud, 88, 97-114.
2- García del Castillo, J.A., Terol, M.C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M. y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 131-142.
3- Livingstone, S. y Helsper, E. (2010). Balancing Oppor¬tunities and Risks in Teenagers’ Use of the Internet: the Role of On-line Skills and Internet Self-efficacy. New Media & Society, 12, 309-329. http://dx.doi.org/10.1177/1461444809342697
4- Rubio-Gil, A. (2010). Generación digital: patrones de con¬sumo de internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de estudios de juventud, 88, 201-221.
5- Suriá, R. y Beléndez, M. (2011). Grupos de apoyo virtuales dedicados a problemas de salud: estudio de su tipología y análisis de su representatividad. Anales de Psicología, 27, 210-220.

Autoría:

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Verónica Victoria Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Hospital de Poniente-El Ejido
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC