Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES MEDIANTE TELEMEDICINA: COMPARACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Ver archivo
PDF
0.2MB

Marco conceptual y/o analítico:
Los trastornos temporomandibulares son un grupo heterogéneo de patologías que afectan a la articulación temporomandibular, músculos masticatorios y estructuras asociadas. En nuestro servicio el odontólogo de atención primaria realiza un diagnóstico clínico de sospecha y solicita unas pruebas radiográficas complementarias que son valoradas por los cirujanos maxilofaciales del hospital los cuales nos remiten un diagnóstico definitivo mediante un sistema de telemedicina. Además se genera una base de datos de fácil explotación.
Objetivos:
Estudiar el grado de concordancia diagnóstica de los trastornos temporomandibulares (TTM) entre odontólogos de Atención Primaria (AP) y cirujanos maxilofaciales (CMF) del Hospital.
Material y método:
Estudio descriptivo retrospectivo entre AP y el Hospital desde 2008 al 2015 de todos los pacientes atendidos por sospecha de TTM en el Distrito y derivados a la Unidad de Patología de la Articulación Temporomandibular del Hospital vía Telemedicina. Se excluyeron las derivaciones convencionales, diagnósticos resueltos en AP, ausencia de hoja de interconsulta o radiología, diagnósticos dudosos o ausentes. Variables: demográficas (edad, sexo, población), clínicas (diagnóstico de presunción en AP, diagnóstico definitivo por maxilofacial, etc). Análisis estadístico: Descriptivo y se calculó el índice de concordancia (Kappa) en global.
Resultados: Aplicando los criterios de exclusión se analizaron 537 casos, de ellos, 445 (82,9%) mujeres de edad media 37,13 + 13,51 años y rango (15 a 65).
Los odontólogos diagnosticaron 185 (39,1%) Síndromes de Desorden Temporomandibular (SDTM), 173 (36,6%) Síndromes de Dolor-Disfunción Miofascial (SDMF), 50 (10,6%) Mixtos. Los diagnósticos realizados por los maxilofaciales fueron: 240 (48,8%) Mixtos, 136 (27,6%) SDTM, 116 (23,6%) SDMF.
Para el cálculo de la concordancia, analizamos sólo los SDTM y SDMF (196 casos; 36,5% del total). Obtuvimos un índice de concordancia diagnóstica débil (Kappa 0,26) siendo esta asociación estadísticamente significativa (p= 0,0001).
Conclusiones: La concordancia diagnóstica de los TTM entre odontólogos y CMF fue pobre en nuestra muestra. La implementación de un programa formativo para la homogenización de los criterios diagnósticos junto a la valoración de las radiografías por parte de los odontólogos puede mejorar la calidad diagnóstica de esta patología.
Modalidad:
Póster electrónico

Autoría:

Gracia Bejarano-Ávila    
Servicio Andaluz de Salud
España

Eva Reyes-Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud
España

María del Carmen Sánchez-García    
Servicios Andaluz de Salud
España

Alfonso García-Palma    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC