Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: TELEMEDICINA: HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA ÚTIL DE LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Ver archivo
PDF
0.4MB

Marco conceptual y/o analítico:
La Telemedicina es una herramienta útil para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos temporomandibulares y una excelente vía de comunicación entre odontólogos de atención primaria y cirujanos maxilofaciales del hospital. La telemedicina se viene usando en nuestra área de salud desde el año 2008 siendo rentable tanto para el paciente como para el sistema sanitario público valorado en los trabajos científicos que se hicieron por el servicio en su día y que ahora continuamos evaluando. La telemedicina nos ha permitido contar con una base de datos de pacientes con signos y síntomas de trastornos temporomandibulares, diagnósticos y protocolos de tratamiento clínico propuestos que hemos usado para la realización del estudio.
Objetivos:
Conocer la frecuencia de los trastornos temporomandibulares (TTM) y su asociación a protocolos clínicos (PC) de tratamiento propuestos por los odontólogos de atención primaria vía Telemedicina.
Método:
Estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes atendidos por sospecha de TTM por los odontólogos de las 9 Zonas Básicas de Salud (ZBS) del Distrito Sanitario Norte de Sevilla que son derivados mediante un programa de telemedicina a cirugía maxilofacial (CMF) del Hospital Virgen Macarena entre 2008 y 2015. En la primera visita los odontólogos valoraban la presencia y tipo de TTM y rellenaban un cuestionario (en formato Word) que era enviado por correo electrónico encriptado a través de la Red Intranet Corporativa del SAS a la dirección de la Unidad de ATM. Dicho cuestionario iba encabezado por el Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) para evitar la transmisión de datos del paciente a través de la red; además se solicitaban pruebas de imagen. En una segunda fase eran evaluados por los CMF quienes procedían al envío de un informe diagnóstico y terapéutico (Word) al centro de salud solicitante vía correo electrónico en un plazo de 72 horas .En una tercera fase el paciente era citado en su centro de salud e informado del resultado del informe. Variables: demográficas (edad, sexo), clínicas (TTM, PC).Análisis estadístico: descriptivo y bivariado (test de chi cuadrado o Fisher para las variables cualitativas y la t de student o U de Mann-Whitney para las cuantitativas. Significación estadística si p< 0,05. Intervalos de confianza al 95%).
Resultados:
537 casos, 82,9% mujeres. Edad media 37,13 + 13,51 años (de 15 a 65). Los diagnósticos fueron: 435 (85,5%) patología muscular y/o articular sin artrosis (PSA), 74 (14,5%) patología muscular y/o articular con artrosis (PCA).El protocolo clínico de tratamiento conservador (PC_Cons) fue propuesto en 489 (96,1%), resueltos en CMF 9 (1,8%), sin tratamiento 11 (2,2%) y recaídas 20 (3,9%). Encontramos que la PSA se asocia a PC_Cons de manera estadísticamente significativa (p=0,002). El tratamiento hospitalario se aplicó principalmente a PCA.
Conclusiones:
Los TTM fueron más prevalentes en las mujeres de edad media. Los TTM de tipo muscular y/o articular sin artrosis se resolvieron en AP con protocolos conservadores en breve tiempo sin necesidad de acudir al hospital gracias a la Telemedicina.
Modalidad:
Póster electrónico.

Autoría:

Gracia Bejarano-Ávila    
Servicio Andaluz de Salud
España

Eva Reyes-Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud
España

Alfredo Reinoso-Santiago    
Servicios Andaluz de Salud
España

Alfonso García-Palma    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC