Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: ACTUACIÓN DE LA MATRONA EN LA RED DE SALUD PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

Ver archivo
PDF
1.2MB

MODALIDAD: Póster electrónico

INTRODUCCIÓN/ MARCO CONCEPTUAl/OBJETIVOS : en la actualidad está ampliamente probado que existe una relación causal entre la persistencia de una infección por el virus del papiloma humano y la aparición del cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras. La aparición de cáncer de cervix viene precedida por lesiones precancerosas de larga duración que pueden ser identificadas mediante la citología y pueden ser tratadas, evitando su evolución a cáncer invasivo. El
OBJETIVO de esta revisión es realizar una búsqueda en la literatura sobre la importancia de la detección del HPV, conocer las últimas recomendaciones para su prevención y con ello determinar las actividades que debe realizar la matrona en la consulta.

METODOLOGÍA: se ha realizado una revisión sistemática de la literatura disponible en las bases de datos Pubmed ,Medline ,Cochrane Library y Scielo asi como guías de práctica clínicas.
Se encontraron 190 artículos de los cuales se seleccionaron 8 por ajustarse a los objetivos del estudio. Los criterios de selección para los artículos fueron: antigüedad de la publicación no mayor a siete años, textos en inglés y en español.

RESULTADOS:
Se recomienda que se realicen pruebas de detección precoz todas las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que son, o han sido, sexualmente activas y que tengan cuello uterino. Las mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales desde hace más de tres años y las mujeres mayores de 65 años que nunca han realizado una citología cervical, también se incluyen en la población diana. No se recomienda la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero a mujeres que no tienen relaciones sexuales ni a aquellas que se han sometido a una histerectomía total por patología benigna.
La citología cervical, test de Papanicolaou, se considera la prueba indicada para la detección del cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras para todas las mujeres de la población diana. La prueba de detección de ADN-VPH de alto riesgo oncogénico, junto con la citología, puede ser útil en determinadas situaciones.
Al iniciar el cribado se recomienda hacer dos citologías cervicales con un intervalo de un año y, si estas son negativas, la periodicidad entre las pruebas sucesivas será de tres años. Se recomienda realizar cribado anual en poblaciones con riesgo elevado de desarrollar cáncer de cuello de útero debido a los siguientes factores de riesgo: VI ,condilomas acuminados a cualquier edad, antecedentes de VPH en cribado cervical, prácticas de riesgo como promiscuidad sexual, prostitución, adicción a drogas, posibles contactos con grupos de alto riesgo y otras infecciones de transmisión sexual.

CONCLUSIONES:las actividades que se recomiendan en el cribado sistemático es a mujeres incluidas en la población diana que son, o han sido, sexualmente activas y que tienen cuello uterino.
Mujeres de 25 a 65 años: citología cervical, test de Papanicolaou, con una periodicidad anual en las dos primeras tomas y, si estas son negativas, continuar cada tres años.
- Mujeres menores de 25 años con más de tres años de relaciones sexuales: test de Papanicolaou con una periodicidad anual en las dos primeras tomas y, si estas son negativas, posteriormente cada tres años.
- Mujeres con riesgo elevado de desarrollar cáncer de cuello de útero: mujeres VIH positivas, inmunodeprimidas, otras infecciones de transmisión sexual, colectivos de riesgo (prostitución, exclusión social…), la periodicidad de la citología será anual. - El cribado finaliza, si se ha cumplido adecuadamente el programa, a los 65 años.

Autoría:

MARIA INES MARTIN RUIZ    
España

MARIA ELENA SAENZ ROSADO    
España

MIRIAM GARCIA HERMOSO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC