Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

HISTORIA DE SALUD EN PAPEL VS HISTORIA DE SALUD DIGITALIZADA EN EL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA

Ver archivo
PDF
0.6MB

HISTORIA DE SALUD EN PAPEL VS HISTORIA DE SALUD DIGITALIZADA EN EL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA

INTRODUCCIÓN:
La puesta en marcha de un sistema de integración de información sanitaria ha permitido que la Historia de Salud Digitalalizada (HSD) sea una realidad desde hace años en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC); y por tanto, se dispone de herramientas que posibilitan una mejor y más rápida atención a los pacientes.
La implantación definitiva de la HSD en el ASNC mejora el nivel de control de los pacientes. Al ser accesible a todos los profesionales, además de optimizar los tiempos de diagnóstico, hace homogéneos y normaliza los circuitos del paciente y permite medir y analizar todos los indicadores de actividad asistencial.
OBJETIVOS:
-Determinar las mejoras que para la Calidad Asistencial ha supuesto la implantación de la HSD con todos sus componentes en el ASNC.
-Integración de toda la información relativa a cada uno de los usuarios en una Historia Clínica caracterizada por ser única, estar unificada, y con unos criterios de codificación previamente definidos y consensuados.
-Reducir costes, facilitar el trabajo a los profesionales, y conseguir algo primordial y fundamental: garantizar la seguridad del paciente.
-Conocer el grado de satisfacción de la HSD vs HS en Papel (HSP), de los profesionales en su labor diaria como de los pacientes en su atención asistencial.
METODOLOGIA:
-Confrontación de las ventajas de la HSD frente a las HSP.
-Encuesta de opinión a los profesionales de la asistencia médica y a los pacientes que acuden para la misma.
-Obtención de resultados, análisis de los mismos y propuesta de mejoras.
RESULTADOS:
La HSD es más legible, ordenada y accesible por los profesionales sanitarios, proporcionándoles un mayor número de datos sobre la historia del paciente y habilitando herramientas de comunicación.
-Considera que la HSD ha permitido mejorar su trabajo diario: 67% profesionales
-Considera que la HSD ha mejorado el tiempo / que le dedica el médico / que dedica a los pacientes: 85% usuarios – 30% profesionales
-Considera que la HSD ha mejorado la confidencialidad de los datos clínicos: 85% usuarios – 60% profesionales
-Considera que la HSD ha mejorado la valoración del médico por parte del paciente: 91% usuarios – 59% profesionales
CONCLUSIONES:
La HC es la herramienta principal de los profesionales. La HSD facilita y fortalece la práctica médica. Tiene beneficios para el paciente, para el médico y para la institución, tales como la rapidez, la claridad, la seguridad y la comodidad. El médico puede dedicarle más tiempo al paciente mejorando la calidad asistencial.
Los porcentajes reflejan, aún, un bajo grado de satisfacción con la HCD. A pesar de ello, la mayoría de los profesionales encuestados la valora positivamente. Al contrario de lo que ocurre con la opinión que tienen los usuarios, los cuales valoran altamente su implantación, expresan que ha mejorado la calidad en la atención que reciben en su visita médica.
Sería conveniente volver a realizar estudios para comparar este trabajo en años posteriores a la implantación de la HSD.

Autoría:

Andrés Jesús Corral García    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

Carmen beaza Sánches    
AGS Norte de Córdoba (hospital de Pozoblanco)

Jorge Daniel Corral García    

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC