Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster Electrónico: Uso de guantes como medida de aislamiento para evitar contagio y transmisión de enfermedades

Ver archivo
PDF
0.4MB

Título: “Uso de guantes como medida de aislamiento para evitar contagio y transmisión de enfermedades”
Modalidad: Póster electrónico
Objetivos:
El objetivo principal de esta comunicación es demostrar la eficacia del uso de guantes en la práctica asistencial para evitar la transmisión de enfermedades. Además, se da respuesta a otros objetivos secundarios planteados: a) costo-beneficio del uso de guantes en la práctica asistencial, b) desmitificar el sobreuso de los guantes para evitar la transmisión de enfermedades, c) exposición a contagios y conocimientos sobre el uso de redes de aislamiento para evitar la transmisión de enfermedades, evitando crear una red de contagio.
Metodología:
Se realiza una búsqueda bibliográfica narrativa. Se utilizan los siguientes términos DeCS: “Contagio”, “VIH”, “Guantes” y “Guante” desde 2003 hasta la actualidad, en la base de datos de Fama +. Se utilizó la estrategia de búsqueda “Contagio” AND “VIH” AND “Guantes. Se obtienen 125 artículos de los cuales se toman 5, pertinentes al tema, que contenían información sobre redes de contagio y transmisión de enfermedades.
Se busca además la estrategia “Contagio” AND “VIH” AND “Guante”, y obtenemos 32 artículos, seleccionando sólo 1 de ellos.
A raíz de estas búsquedas se encuentran 2 artículos más referentes al tema, que no aparecen en dichas estrategias pero que tienen relevancia directa con el tema a tratar. Estos se encuentran en la base de datos ScienceDirect.
Por lo tanto, el presente trabajo de investigación consta de un total de 8 artículos.
Resultados:
El uso de guantes en la práctica asistencial es hoy día una herramienta esencial para evitar contagios y transmisión de enfermedades como VIH, hepatitis, etc., que estamos acostumbrados a atender en diferentes centros sanitarios.
Debido a la aleatoriedad de incidencia y propagación de las enfermedades, es necesario tomar medidas para evitar que se establezcan redes de contagio, ya sea entre profesionales o entre la población que se atiende, que puede ser vulnerable al contagio de la enfermedad. El uso de guantes y otros instrumentos de autoprotección como batas, mascarillas, etc. son instrumentos útiles de seguridad1,2,3 para evitar la difusión de infecciones biológicas1,2. Se estima que utilizar guantes ante exposiciones accidentales ocupacionales disminuye el volumen inyectado a un 50%3.
Resulta fundamental educar al personal sanitario en el correcto uso de las barreras de aislamiento para sortear el contagio de alguna enfermedad1,2. Existen estudios que reflejan que el coste socio-económico y necesidad del uso de dispositivos de seguridad, como los guantes simples o doble guante4,5, a la hora de realizar una actuación sanitaria, reducen drásticamente el contagio de enfermedades3,4,5. Demuestran que existe una protección adicional con el uso del doble guante5, ya que evitan la contaminación5,6.
Existen diversas escalas que miden el grado de conocimiento y las precauciones que toman los profesionales a la hora de atender a una persona aquejada de una enfermedad contagiosa7,8. Sirven para evaluar cómo se hacen las actuaciones y qué riesgos estamos teniendo en la práctica clínica7,8.
Es relevante añadir que se ha creado un documento de consenso sobre las recomendaciones de las profilaxis post-exposición (PPE) a las enfermedades VIH, VHB y VHC para los profesionales sanitarios que en su práctica clínica traten usuarios con estas patologías. Se han redactado unas pautas sobre la valoración del riesgo de transmisión, las situaciones en las que debe recomendarse la PPE, qué circunstancias especiales existen, de las pautas de antirretrovirales indicando cuando iniciarlas y la duración estimada, etc3.
Conclusiones:
Son muchos los estudios que reflejan la importancia del uso de guantes como medidas de seguridad y de evitación de transmisión de enfermedades ante riesgos biológicos. Recalcamos la importancia de su correcto uso para evitar que se produzcan redes de contagios o propagación de infecciones, sanguíneas o no, a los usuarios que atendemos en su demanda sanitaria.
Referencias Bibliográficas:
1. Conejeros I, Emig H, Ferrer L, Cabieses B, Cianelli R. Conocimientos, actitudes y percepciones de enfermeros y estudiantes de enfermería hacia VIH/SIDA. Invest Educ Enferm. 2010: 28(3): 345-54.
2. Llabrés Solé R, Pi-Sunyer Peyrí J, González Moreno N. Coste-eficacia de la utilización e material de seguridad para la realización de técnicas de riesgo en personal sanitario. Nursing. 2005: 23 (3): 51-56.
3. de expertos de la Secretaría, G., del Plan Nacional sobre el Sida, et al. Documento de Consenso sobre profilaxis postexposición ocupacional y no ocupacional en relación con el VIH, VHB y VHC en adultos y niños. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2015

4. De Castro-Peraza M.E., Garzón-Rodríguez E., Rodríguez-Pérez V., Sosa-Álvarez I, Gutiérrez-Hernández J., Asiain-Ugarte C. Incidencia de la perforación de los guantes en cirugía y efecto protector del doble guante. Enferm Clin. 2010; 20 (2): 73–79.
5. De Castro-Peraza M.E. ¿Es realmente necesario el uso del doble guante? Enferm Clin.2009; 19 (6):354–355.
6. Solano Bernad V.M. Exposiciones accidentales: nuevas perspectivas. Med Clin (Barc). 2009;132(7):262–264
7. López C., Limón E., Castillo E., López T., Gudiol C., Isla P., Domenech E. Tómese unos minutos para revisar sus conocimientos sobre…Las precauciones. Nursing. 2005: 23 (10): 64-66.
8. López Matheu C. Transmisión de infecciones. Autoprotección del personal sanitario. Nursing. 2003: 21 (8): 64-66.

Autoría:

José Miguel Rodríguez Baquero    
España

Virginia Yot Domínguez    
España

Cristina Campos Guerrero    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC