Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:ATENCIÓN SANITARIA AL ENFERMO TERMINAL EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS A DOMICILIO DE MÁLAGA

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO

Redes de ayuda y de cuidados de la enfermedad.

OBJETIVO
Conocer las características clínicas y asistenciales de la atención al enfermo terminal por la unidad de cuidados paliativos (UCP) a domicilio de Málaga.

METODOLOGÍA
Se realiza estudio descriptivo transversal. El emplazamiento es el Area de Salud de Málaga.
Material y Método: Revisión de la historia clínica de todos los pacientes (n=176) visitados por la UCP durante un año. Se estudiaron las características sociodemográficas (edad, sexo, domicilio) y clínico-asistenciales (diagnóstico, tratamiento analgésico, conocimiento del diagnóstico y pronóstico por el paciente, especialidad que lo deriva, visitas realizadas, lugar del éxitos y asistencia al duelo).

RESULTADOS
La edad media fue 72.2±12.66 años, siendo el 43.2% mujeres y un 42% residentes en Guadalajara capital. El 50.6% de los pacientes procedían de Oncología y el resto de otros servicios. El diagnóstico más frecuente fue el tumor del aparato digestivo (30.1%). Al entrar en la unidad, el 50% de los pacientes conocían su diagnóstico y de éstos el 35.2% su pronóstico. La estancia media fue de 49.5 días (intervalo de confianza (IC) del 95%) siendo la media de visitas totales de 7.98 (IC del 95%). El 97.2% necesitó tratamiento analgésico y de ellos el 65.9% precisó opioides. El 34.7% requirió ingreso hospitalario, el 63.6% falleció en su domicilio y el 84.1% de las familias recibió asistencia al duelo.

CONCLUSIONES
El conocimiento de la enfermedad y pronóstico por parte del paciente es menor que el hallado en otros estudios. Durante el período de tiempo del estudio el control de síntomas en domicilio permitió que el ingreso hospitalario se precisara sólo en un tercio de los casos y se observó que más de la mitad de los pacientes falleció en su domicilio. La mayor parte de las familias recibió asistencia al duelo.

Autoría:

Mª Mercedes Carrasco Racero    
SAS
España

Mª Isabel Montoro Ortiz    
SAS
Estonia

Fatima Fernandez Garcia    
SAS
España

Carmen Mª Jimenez Arjona    
sas
Estonia

Isidora Rosado Perujo    
sas
Estonia

Gaspar David Zarzavilla Benitez    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC