Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Influencia de las redes sociales en la población actual para la creación de medidas generadoras de salud.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Título: Influencia de las redes sociales en la población actual para la creación de medidas generadoras de salud.
Autoría: Sonia González Castillo. Silvia González Castillo. Raquel Roldán Roldán.
Modalidad: póster electrónico.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es analizar qué influencia tienen las redes sociales en la actitud de la población frente a ciertas medidas generadoras de salud.
Palabras clave: redes sociales, población, generador, salud.
Metodología:
Para la realización de esta revisión bibliográfica narrativa se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed, Medline, Cuiden, Google con los siguientes descriptores: “redes sociales”, “salud”, “promoción salud” y “cuidados” limitándose la búsqueda a publicaciones desde el año 2010 hasta la actualidad. Siguiendo estas premisas se obtuvieron 50 artículos, de los cuales se seleccionaron 13. Finalmente, para esta comunicación se han contado con 4 artículos.
Resultados:
Las redes sociales están de moda, tal es así que el no pertenecer a varias de ellas convierte al ciudadano en una persona extraña de cara al resto de la sociedad. Existen numerosos tipos de redes sociales, incluso redes sociales que están influyendo en la manera de entender la atención sanitaria.
En este sentido, las redes sociales han facilitado el acceso que tienen los ciudadanos a la información sobre la salud, concretamente el 52% de las búsquedas realzadas en internet corresponden a temas relacionados con la salud, en la que se incluyen algún tipo de enfermedad, información sobre alimentación saludable o medicamentos. De forma más específica, el 40% de los ciudadanos expresan que la información que encuentran en las redes sociales influye directamente en la forma que trata su salud, porcentaje que se eleva al 90% en el grupo de edad entre los 18 a 24 años de edad.
Pero además, en las redes sociales también tienen cabida los profesionales sanitarios. Así, estudios realizados sobre el uso de los profesionales sanitarios de las redes sociales muestran que el 31% de los profesionales utiliza dichas redes como herramienta profesional, siendo la actividad más popular, con un 60%, el seguimiento de los conocimientos que sus colegas están compartiendo y discutiendo.
Conclusiones:
Las redes sociales son un medio de comunicación muy heterogéneo donde los ciudadanos con los mismos intereses o gustos pueden intercambiar información, adquirir conocimientos de temas muy diversos, incluidos la salud. En este sentido, las redes sociales han abierto una vía vanguardista en la difusión de las campañas generadoras de salud.
Referencias:
• Hydra Socialmedia (2015). Medios sociales al cuidado de la salud.
• Investigación y Ciencia (2012). Redes sociales de médicos y pacientes.
• Romero, L. (2012). Impacto de redes sociales en medicina.
• Cuesta, P. (2011). Redes sociales y prevención. Universidad de Vigo

Autoría:

Sonia González Castillo    
SESCAM
España

Silvia González Castillo    
SAS
España

Raquel Roldán Roldán    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC