Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y REDES SOCIALES EN EL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ

Ver archivo
PDF
0.5MB

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y REDES SOCIALES EN EL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ

Autoras: Olga María Luque Alcaraz
Sonia Luque Alcaraz

Palabras claves: Sensibilización Medioambiental, Redes sociales, Residuos.

Contexto y descripción del problema:

Según el estudio de Marc Lalonde en 1974, existen 4 determinantes de la salud. Por orden de prioridad el más importante se encuentra el medio ambiente, seguido del estilo de vida, la asistencia sanitaria y, por último, la biología humana.
En la práctica diaria el personal sanitario y no sanitario son agentes involucrados en la salud de la población y son conscientes que su entorno, es decir, el medio ambiental repercute en el bienestar y la calidad de la población andaluza.
El problema aparece cuando la formación no es suficiente, o es escasa. En este caso la Sensibilización desde los medios de comunicación nos podría ayudar. Para ello, las redes sociales (Facebook o Twitter) servirían para concienciación de los problemas que están relacionados con el medio ambiente, como puede ser el aumento de residuos sanitarios y no sanitarios en su correspondiente gestión.
En los últimos años se han realizado políticas medioambientales asentadas en numerosas leyes sobre la gestión de los residuos sanitarios y no sanitarios.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta:

Implicar al personal sanitario y no sanitario en la sensibilización de la gestión y minimización de los residuos sanitarios y no sanitarios en los Centros Sanitarios a través de redes sociales.

Procedimiento e instrumentos desarrollados:

Para la sostenibilidad del sistema sanitario el medio ambiente debe de estar presente. Por lo que se propone la creación de una red de residuos Web en Andalucía, un canal abierto a todos los profesionales del sector.

Lecciones aprendidas:

Lo que pretendemos es establecer en las redes sociales de mayor impacto de consulta y formación, con enlaces que lleven tanto a informaciones por temas generales y específicos como a acceso a cursos, jornadas y webinar de sensibilización medioambiental.
Es por ello que debemos de poner en la vida cotidiana de los profesionales sanitarios y no sanitarios pautas eco-eficientes y eco-eficaces en una Web que permita revolver dudas y conflictos a la hora de realizar la debida segregación y clasificación de los diferentes residuos que se crean en los centros sanitarios y preste un servicio de formación, dinamización y asesoramiento a los distintos tipos de personal (sanitario y no sanitario) sobre la gestión de residuos generados en el sistema público sanitario.

Autoría:

OLGA MARIA LUQUE ALCARAZ    
España

SONIA LUQUE ALCARAZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC