Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: SÍFILIS Y EMBARAZO

Ver archivo
PDF
1.8MB

• MARCO CONCEPTUAL:
La sífilis es una infección sistémica producida por Treponema Pallidum. Tiene dos vías de transmisión: sexual y transplacentaria.
La enfermedad engloba varias etapas: Sífilis primaria (úlcera indolora “chancro” presentándose en mucosa vaginal, rectal u oral, asociada a adenopatías regionales), Sífilis secundaria (periodo de máximo contagio, cursa con rash cutáneo maculopapuloso, papuloescamosos o pustuloso con afectación palmo-plantar y de mucosas, y síntomas constitucionales), Sífilis latente (diagnosticable por serología, se divide en precoz, y tardía), Sífilis terciaria y cuaternaria (aparece tras años de sífilis latente, incluye gomas sifilíticos, alteraciones cardíacas, auditivas y neurosífilis.)
Existe un incremento de los casos de sífilis, siendo fundamental el cribado gestacional permitiendo así su detección para evitar un incremento de sífilis congénita(SC) .

• OBJETIVOS:
El objetivo de esta comunicación es conocer cómo afecta la sífilis al embarazo y feto. Planteamos objetivos secundarios como: conocer el diagnóstico de la sífilis durante el embarazo y de la afectación fetal, saber cuáles son las probabilidades de transmisión fetal y de desarrollo de SC, identificar las medidas preventivas y de tratamiento de la sífilis gestacional.

• METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos PubMed, Cuiden y Cochranre, en los idiomas español e inglés, para los últimos 10 años. La búsqueda incluía los siguientes términos MESH: “SYPHILIS”, “PREGNANCY”, “CONGENITAL SYPHILIS”. Se seleccionaron 10 artículos que cumplían los criterios para nuestro estudio.

• RESULTADOS:
Los trabajos revisados muestran referente al diagnóstico, que existe un screening serológico gestacional que deberá ser confirmado, en caso de ser positivo, mediante pruebas reagínicas y treponémicas. Se sospechará la infección ante cualquier úlcera indolora que no cura en 2 semanas, y rash cutáneo generalizado en una gestante.
La transmisión intrauterina del T.Pallidum puede ocurrir a partir de las 14 semanas con un incremento a medida que avanza la gestación y el riesgo es proporcional al grado de espiroquetemia. El riesgo de transmisión los primeros 4 años es elevado, siendo más contagiosa en la S.Primaria (50%), S.Secundaria (50%), y S.Latente precoz(40%).
Si no recibe tratamiento con penicilina durante la gestación y se produce la transmisión intrauterina, los resultados perinatales adversos son mayores, incluyendo: aborto espontáneo/muerte perinatal, SC, parto prematuro, retraso de crecimiento o anomalías congénitas. La afectación fetal se diagnostica mediante marcadores ecográficos y amniocentesis. 2/3 de los recién nacidos infectados son asintomáticos. Si tras el nacimiento no se diagnostica y se trata, el 40% desarrollarán SC tardía, siendo irreversible a pesar del tratamiento.
Se deben tratar todos los casos de sífilis gestacional con Penicilina y deberán hacerse controles posteriores para comprobar la disminución de los títulos, y si no es así repetir el tratamiento.

• CONCLUSIONES:
Concluimos diciendo que la Sífilis es una infección que ha sufrido un incremento de su prevalencia, y la población gestante son susceptibles de contraerla y transmitírsela a sus hijos. Por estos motivos, hemos de tener especial atención en la prevención a varios niveles: prevenir las ETS, fomentar las prácticas sexuales saludables, y prevenir y tratar las infecciones y de ésta forma evitaremos sus formas congénitas.

Autoría:

INMACULADA ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ    
ENFERMERA ESPECIALISTA
España

FRANCISCO JAVIER LAO MOYA    
ENFERMERO
España

MARÍA DEL MAR MURILLO DE LAS HERAS    
ENFERMERA ESPECIALISTA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC