Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Se contagia la obesidad? Una perspectiva desde el Análisis de Redes Sociales.

Ver archivo
JPG
0.2MB

Introducción y objetivo: En esta comunicación se pretende justificar la importancia de las redes sociales de amistad del adolescente como una de las causas del sobrepeso y la obesidad en este grupo etario. Esta búsqueda bibliográfica se ha visto motivada por el vacío que se ha encontrado en estudios que expliquen si los adolescentes comen mejor o peor y/o realizan más o menos ejercicio físico (factores clave del exceso de peso) dependiendo de su red de amigos. En este sentido, la investigación de Cristakis y Fowler supuso un punto de inflexión en este tipo de investigaciones al demostrar el carácter epidémico de la obesidad a través de la red. Lograron probar en adultos, que la probabilidad de convertirse en obeso es de un 57% si un amigo lo es, entre otros hallazgos de interés.
Metodología: A partir de palabras clave como “obesity”, “adolescent”, “social networks” y “peers” se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos tales como Web of Knowledge (WOK), Scielo, Scopus, entre otras. Se han obtenido artículos y otros documentos de interés utilizando revistas pertenecientes a distintas disciplinas como la Sociología, la Psicología y las Ciencias de la Salud.
Resultados: El Análisis de Redes Sociales (ARS) ha resultado ser desde un punto de vista metodológico, una herramienta válida a la hora de cuantificar las relaciones entre nodos, permitiéndonos comprender la dinámica de contactos que se establecen entre los actores. A través de la lectura de los textos más relevantes se han obtenido los siguientes resultados:
1. Se ha podido constatar mediante evidencia empírica que el adolescente con elevado índice de masa corporal tiene unas determinadas características en su patrón de relaciones dentro de la red, tales como una posición periférica y un bajo grado de relaciones, tendiendo a escoger como amigo a aquellos individuos con los que comparte la característica del sobrepeso.
2. De la misma forma, se ha visto que tanto la cantidad de comida que se ingiere, como la calidad de la misma, puede depender del tipo de red que le rodea al adolescente, poniendo especial énfasis al papel del líder en cuanto a contagio de determinados hábitos.
3. El nivel de ejercicio físico que realiza un individuo, factor íntimamente relacionado con el estado de peso, puede verse influenciado por diversos actores de su entorno como sus mejores amigos, por el grupo en general que le rodea e incluso por los amigos de sus amigos.
Conclusiones: El estudio de la red social de amistad del adolescente puede ser una herramienta útil a la hora de visualizar determinados patrones de comportamiento relacionados con el exceso de peso, como lo son la ingesta alimentaria y el ejercicio físico. El método de ARS, podría utilizarse en programas de salud y salud pública como fuente de información, contribuyendo de esta forma a la creación de estrategias e intervenciones con las que se obtuvieran resultados que mejoraran las cifras de prevalencia de exceso de peso en nuestro país.

Autoría:

Natalia Arias Ramos    
Universidad de Salamanca/Universidad de León
España

Mª Pilar Marqués Sánchez    
Universidad de León
España

Mª Dolores Calvo Sánchez    
Universidad de Salamanca
España

Enedina Quiroga Sánchez    
Universidad de León
España

Rosa Mª García López    
Universidad de León
España

Mª Antonia Ovalle Perandones    
Universidad Carlos III de Madrid
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC