Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Análisis de la vacunación antigripal entre el personal de enfermería

Ver archivo
PDF
0.3MB

MARCO CONCEPTUAL
La gripe estacional es una infección respiratoria aguda y contagiosa causada por el virus Influenza. Se presenta en forma de epidemias anuales y se estima que cada año afecta al 20-30% de la población.
La gripe representa un grave problema de Salud Pública tanto por la morbilidad y mortalidad como por los costes económicos y sociales que origina.
El profesional sanitario, incluyendo todo aquel que esté en contacto con pacientes, se encuentra dentro de los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación por su propia protección, la de sus pacientes y el resto de la población.
La eficacia y efectividad de la vacuna varía anualmente, dependiendo de las variaciones antigénicas de la cepa circulante y de factores como el estado de salud, estado inmunitario, edad del vacunado. De acuerdo a revisiones sistémicas, la eficacia de las vacunas inactivadas en adultos sanos es del 70-80%.
Los efectos adversos de la vacuna son poco frecuentes y suelen ser locales, las reacciones sistémicas no son habituales y son síntomas menores que ceden en unos días.

OBJETIVOS
Analizar la cobertura de vacunación antigripal del personal de enfermería de un hospital comarcal en la temporada 2014-2015.
Conocer la actitud de los enfermeros ante la campaña de vacunación antigripal.

METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional transversal mediante cuestionario.
La muestra se completó con un total de 82 enfermeros de distintos servicios durante los meses de octubre a enero de 2014-2015.

RESULTADOS
La media de edad fue de 43 años. Se obtiene que un 94% de los encuestados opina que la vacunación es beneficiosa y de carácter protector, pero solo el 33% afirma vacunarse de manera anual. En la campaña 2014-2015 se recoge un porcentaje del 36% de vacunados. De entre los vacunados la opinión más generalizada es la de autoprotección. De entre los que rechazan la vacunación observamos diferentes actitudes. Destaca un 38% de profesionales que afirma no vacunarse por miedo a los efectos adversos y cabría resaltar que un 15% afirma no vacunarse por una escasa percepción del riesgo.

CONCLUSIONES
Tras analizar la cuota de vacunación en la última temporada y conocer la sensibilización por parte del personal de enfermería hacia la campaña de vacunación antigripal concluimos que, a pesar de que el porcentaje de trabajadores vacunados se encuentra dentro de los límites observados en España que ronda el 25%, cabría preguntarse por qué este porcentaje no es mayor.
Creemos que se debería potenciar la campaña informativa reforzando los conocimientos acerca de los riesgos de transmisión y eliminando conceptos erróneos. Desarrollar estrategias basadas en la evidencia conseguiría aumentar la tasa de vacunación antigripal entre los profesionales de enfermería aumentando así la protección colectiva.

Autoría:

Helena Martínez Van Duijvenbode    
SAS
España

Yesica Ramos Camacho    
SAS
España

Erika Gómez Jeronimo    
SAS
España

David Martínez Martínez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC