Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: ¿Qué le interesa más a la gente de un Facebook sanitario? Las urgencias

Ver archivo
PDF
0.2MB

Modalidad: Póster
Título: ‘¿Qué le interesa más a la gente de un Facebook sanitario? Las urgencias’.
Autores: Almudena Salcedo Gómez, María Botella Romero, Félix Plaza Moreno, Mariluz Mancha Parrilla, Carmen Martínez Molina, Torcuato Romero López
Contexto y descripción del problema:
En el marco actual, el uso de redes sociales sanitarias ha pasado a formar parte de la vida diaria de una gran parte de la población. El Servicio Andaluz de Salud ha incluido en el contrato programa 2015 la presencia de los centros sanitarios en los medios digitales. El 26 de marzo de 2015, el Distrito Sanitario Costa del Sol puso en marcha una página de Facebook con la idea principal de fomentar la participación ciudadana y difundir hábitos de vida saludables basados en la evidencia.
Descripción y objetivos de la intervención propuesta:
Este trabajo pretende conocer qué contenidos sanitarios son los que les interesan a las personas que visitan la página del distrito, para de este modo adaptar los contenidos a sus intereses y compatibilizarlos con mensajes que consideremos de interés relacionados con la educación para la salud.
Procedimiento e instrumentos desarrollados:
En estos primeros 6 meses el número de publicaciones ha sido 128, el 85% de elaboración propia. También se han compartido publicaciones de otras páginas y enlaces a páginas web oficiales de la Junta de Andalucía, la OMS y el Ministerio de Sanidad.
Las visitas totales han sido 178.699. Las publicaciones se han agrupado por temáticas con 20 post de media en cada tema, salvo en el caso de “triaje en urgencias” y en el de “medusas” en las que se ha hecho una sola publicación.
Número de visitas por publicación:
Urgencias 91.446
Medusas: 20.535
El médico en casa: 1.984
Promoción de la salud: 1.628
Actividades del Distrito: 1.224
Consejos prácticos: 1.082
Niños: 1.021
Campañas institucionales: 622
Lecciones aprendidas:
Los 2 temas estrella han sido “El triaje en urgencias”, con 91.446 visitas, 592 ‘me gusta’, 858 veces compartida e innumerables comentarios y “Las medusas” publicada en julio coincidiendo con una plaga de medusas en las playas de la costa con 20.535 visitas, 52 ‘me gusta’ y 286 veces compartida, ambas con una sola publicación
Los intereses de la ciudadanía se han concentrado en la asistencia sanitaria a las urgencias, los temas de actualidad y de la infancia. Los mensajes elaborados mediante una pequeña narración son bien acogidos. Las páginas corporativas y los mensajes institucionales suscitan menos interés.

Autoría:

Almudena Salcedo Gómez    
Servicio Andaluz de Salud
España

María Botella Romero    
Servicio Andaluz de Salud
España

Félix Plaza Moreno    
Servicio Andaluz de Salud
España

Mariluz Mancha Parrilla    
Servicio Andaluz de Salud
España

Carmen Martínez Molina    
Servicio Andaluz de Salud
España

Torcuato Romero López    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC