Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INFODEMIOLOGÍA EN SALUD PÚBLICA. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y analítico:
La llamada Infodemiología trata de correlacionar las tendencias de la búsqueda de información en internet con los datos epidemiológicos, de salud pública o políticas sanitarias.
Objetivos : a)Realizar una revisión de la literatura publicada acerca de la infodemiología. b) Revisar las herramientas de análisis de las búsquedas de Internet y la etnografía virtual en el ámbito de la salud pública, su utilidad en salud pública y epidemiología. c) Analizar a través de un análisis DAFO sus principales fortalezas o ventajas y debilidades y establecer su potencial para futuros usos.
Metodología:
Se realizó una búsqueda y revisión sistemática de la literatura de artículos desde los años 2007 a 2014. Se utilizó la base de datos en Pubmed- MEDLINE con las palabras claves:“Internet and Public Health Surveillance” “ Infodemiology”; “Internet” and “Health Policies”, considerando criterios de inclusión el ser artículos originales, publicados desde 2007 a 2014, estar escritos en Inglés o Castellano y pertenecer al ámbito de la Salud Pública.
Tras una primera búsqueda se encontraron 157 artículos relacionados con el tema pero se analizaron 10 documentos pertinentes concordantes con los criterios de inclusión y el ámbito de estudio. A partir de la lectura crítica de dichos documentos, se ha realizado un análisis DAFO de la Infodemiología. Se utilizaron los mismos criterios de búsqueda en Google Académico a fin de encontrar documentos relevantes pertenecientes a literatura gris. La pertinencia de los documentos se valoró a través de la lectura del resumen
Resultados:
A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) sobre la adopción de la infodemiología , agrupando los factores internos(D,F) y externos (A,O).Lo ítems de dicho análisis constituyen, por sí mismos líneas estratégicas de acción , ya que cada factor detectado puede asociarse a una estrategia de cambio.
Los resultados agregados de las búsquedas de la infodemiología permiten localizar un crecimiento inesperado de determinados términos en el buscador, permitiendo además acotar en el tiempo y geolocalizar dicha actividad de búsqueda(1). Esta herramienta resulta útil para detectar focos de interés sobre determinadas palabras claves o cuestiones de salud. La infodemiología es un área complementaria de las herramientas ya existentes en salud pública y permite una vigilancia epidemiológica a tiempo real, detectar y cuantificar los problemas en el acceso a la información sanitaria, testear la efectividad de intervenciones educacionales y campañas de salud pública, disponer de datos autogenerados por los pacientes.
Conclusiones:
El análisis de fortalezas y oportunidades muestra un alto potencial para la aplicación de la infodemiología en salud pública en contextos tan dispares como alertas epidemiológicas, nuevas redes centinela, educación poblacional e investigación. No obstante, su adopción está sujeta también a debilidades y amenazas ( metodológicas, operativas e incluso éticas) que deberán resolverse si se pretende explotar todas las potencialidades de estas herramientas.
Referencias:
(1) Eysenbach G. Infodemiology and infovellance tracking online health information and cyberbehavior for public health. Am J Prev Med.2011 May,40(5 Suppl 2):S 154-8.

Autoría:

Eva Reyes Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Gracia Bejarano Ávila    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfredo Reinoso Santiago    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfonso García Palma    
Servicio Andaluz de Salud.UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC