Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: "El Virus Del Papiloma Humana, ¿Qué Navega Por La Red?"

Ver archivo
PDF
1.2MB

OBJETVO: Conocer la cantidad y calidad de información que circula por la red, sobre el virus del papiloma humano.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa, buscando en bases de datos como Medline, Cochrane, BVSSPA y Dialnet. Obteniendo un resultado de 33 artículos, de los que se han seleccionado aquellos con menos de 5 años de publicación, mayor factor de impacto, preferiblemente revisión sistemáticas y ECA y no haciendo discriminación entre español o inglés, ni entre las disciplinas. Finalmente se han utilizado 9 artículos.

RESULTADOS

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual que mayor afectación presenta a nivel mundial. En España, presentan una prevalencia del 3-17%, con una incidencia anual de cáncer de cérvix de 8 a 13 por 100.000 y una tasa de fallecimientos 750/ año, Según las estadística, el 80% de la población sufrirá una infección por VPH a lo largo de su vida.

Estos datos, hace necesario el replantearse los programas de prevención y promoción de la salud, obteniendo como resultados una constante necesidad por parte de las mujeres de información que les permita disminuir sus estados de angustia y percepción de fatalidad.

Esta situación, ha llevado a los usuarios a recurrir a Internet. En la actualidad, con más de 100 millones de vídeos, YouTube es uno de los sitios más frecuentados, cuya información sobre las vacunas del VPH, puede actuar como modulador en la toma de decisiones.

La calidad de la información se ha evaluado considerando la hipótesis que relaciona una mejor fiabilidad con el tipo de fuente. La mayoría de sus vídeos proceden del ministerios de salud y de personal sanitarios que son presentados como expertos por su calidad de especialistas, mostrando mayoritariamente de forma positiva la vacunación. Mención aparte, merece la posición negativa, cuya procedencia son las asociaciones de personas afectadas por efectos adversos de la vacuna o, en ocasiones, fuentes anónimas.

Otra vía de información, son las páginas Webs que nos podemos encontrar mediante el uso del buscador Google. Por lo que hemos recurrido a estudios cuyo método de análisis son los "Cuestionario para evaluar sitios webs sanitarios según criterios Europeos"

Entre los resultados encontrado, destacar la presencia de una calidad media de las webs, resaltando una buena identificación de la misma, pero no del tipo de financiación. Llama la atención, que aunque la identificación de la página es buena, menos de la mitad, no indican la procedencia de la información, ni la categoría profesional de quien escribe la información.

CONCLUSIÓN

Internet supone una fuente de información sanitaria, que cada vez adquiere más seguidores. En ella nos encontramos con páginas webs cuya información escrita por sanitarios es escasas, aunque en el caso de Youtube este criterio si se cumple. Destacar en ambos casos la ausencia de bibliografía que corrobore la calidad de la información transmitida. Por lo tanto, internet supone una fuente de información que requiere de unos criterios mínimos de selección, que permita descartar aquella información exenta de evidencia científica.

Autoría:

Verónica García Romero    
ICS
España

María Alba Rodríguez Gómez    
SES
España

Marta Delgado Márquez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC