Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Monitor cardíaco en teléfono inteligente. AliveCor electrocardiograma. Revisión de la literatura

Ver archivo
PDF
0.3MB

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y analítico: AliveCor ECG es un monitor de ritmo cardiaco que registra un ECG utilizando un iPhone. El monitor del corazón AliveCor es un ejemplo de cómo esta tecnología celular puede realizar un electroencefalograma a tiempo real. Se propone incorporar el uso de la tecnología de ECG móvil en la práctica médica moderna para producir ahorro de costes.
Objetivos: Analizar las principales ventajas para la Salud Pública de la realización de electrocardiograma mediante teléfono inteligente por parte de los pacientes de forma rápida a tiempo real y su envío vía Internet a su médico para valorar al paciente a tiempo real.
Metodología: Búsqueda y revisión sistemática de la literatura de artículos publicados en 2014-2015. Se utilizó la base de datos en Pubmed- MEDLINE con las palabras claves:” alivecor heart monitor”, electrocardiogram AND smartphone considerando criterios de inclusión el ser artículos originales, publicados desde en 2014-2015, estar escritos en Inglés o Castellano y pertenecer al ámbito de la Salud.
Tras una primera búsqueda se encontraron 154 artículos relacionados con el tema pero se analizaron 7 documentos pertinentes concordantes con los criterios de inclusión y el ámbito de estudio. A partir de la lectura crítica de dichos documentos, se ha realizado un análisis de la utilidad del sistema Alivecor como electrocardiograma en telefonía móvil. La pertinencia de los documentos se valoró a través de la lectura del resumen.
Resultados:
Los estudios realizados sobre la eficacia de Alivecor para realizar electrocardiograma a través de telefonía IPhone muestran resultados de eficacia de la aplicación y validez en los registros de ECG, proponiendo un sistema de electrocardiograma de autodiagnóstico para la asistencia sanitaria móvil que tiene la capacidad de realizar un diagnóstico de ECG a tiempo real (1). Recientes estudios consideran ECG en telefonía móvil alternativo para el seguimiento de pacientes con Fibrilación auricular (2). Existen estudios que plantean aplicar este sistema en tareas de telemedina con un teléfono inteligente (3).
Smartphone proporcionan una potencial plataforma alternativa para la ampliación del ECG para nuevos centros de atención y mejorar la oportunidad de la atención.
Conclusiones: Electrocardiografía basada en Smartphone es una prometedora tecnología en desarrollo destinado a aumentar la disponibilidad y la velocidad de la evaluación de la electrocardiográfica. Este sistema puede alertar al paciente de poder sufrir un infarto de miocardio, se puede realizar el seguimiento de pacientes con cardiopatías a tiempo real, ya que pueden ser descargados y revisados usando cualquier navegador de Internet de forma inmediata.

Referencias:
(1) Choo KY, Ling HC, Lo YC, Yap ZH, Pua JS, Phan RC, Goh VT. Android based self-diagnostic electrocardiogram system for mobile healthcare. Technol Health Care. 2015 ; 17;23
(2) Muhlestein JB. QTC intervals can be assessed with the AliveCor heart monitor in patients on dofetilide for atrial fibrillation. J Electrocardiol. 2015 ;48:10-1.
(3) Bifulco P, Narducci F, Vertucci R, Ambruosi P, Cesarelli M, Romano M.Telemedicine supported by Augmented Reality: an interactive guide for untrained people in performing an ECG test. . Biomed Eng Online. 2014 21;13:153

Autoría:

Eva Reyes Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Gracia Bejarano Ávila    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfredo Reinoso Santiago    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfonso García Palma    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC