Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

@parapacientes - Aconsejando en salud a través de twitter

Ver archivo
PDF
0.1MB

• Introducción.
La comunicación con el paciente está cambiando, los pacientes buscan información sobre su salud y cada día aumenta el número de pacientes 2.0 o en nuestras consultas. Son pacientes que buscan en internet sobre su patología y tienen un buen arsenal de preguntas y lo que es más importante, muchas respuestas a esas mismas preguntas. Ante la necesidad de que tengan un referente en la red surgió @parapacientes, usuario twitter (ConsejosMedFamilia)

• Objetivos de la Experiencia.
Proporcionar información práctica, útil, sencilla y actualizada #parapacientes
Proporcionar un espacio de consulta abierto #parapacientes

• Descripción de la Experiencia.
Se trata de un usuario de twitter donde difundir información fiable dirigida a pacientes. La información básica que se twittea lleva un “microconsejo” unido a un enlace donde completar la información. La información suelen ser consejos sanitarios pero también eventos o noticias relevantes en salud.
La gestión se realiza a través de los miembros de eSAMFYC (Grupo de Nuevas Tecnologías de Samfyc) que se organizan para que todos los días se lance al menos 1 tweet. La sistemática de trabajo es bastante cerrada; no se retuitea una noticia sino que se lee el artículo y extraemos la conclusión más interesante. Cada 4-5 meses valoramos los usuarios a seguir por si podemos aumentar o disminuir el número en función del número y la calidad de tweets que aporten. Comenzamos inicialmente con 20 usuarios el 14 de abril de 2014 y hemos analizado los 4 primeros meses de seguimiento.

• Conclusiones.
El inicio fue el 14 de abril de 2014. Después de todo este tiempo sumamos 815 tweets, seguimos a 20 usuarios y nos siguen 447 con una media de 4 retweets al día.

• Aplicabilidad.
Twitter es una de las redes sociales más extendidas en todos los grupos poblacionales. Nos ofrece versatilidad, rapidez, inmediatez y la posibilidad de enlazar imágenes, vídeos o direcciones de internet. La salud comunitaria traspasa las barreras físicas de las consultas, centros de salud y hospitales para instaurarse en la red y dar respuesta al paciente 2.0.

Autoría:

LAURA CARBAJO MARTÍN    
eSAMFYC
España

TAMARA ARAGÓN ARAGÓN    
eSAMFYC
España

JUAN ANTONIO RAMÓN SORIA    
eSAMFYC
España

ISABEL LEÓN ARÉVALO    
eSAMFYC
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC